El agua es el elemento del que dependen todas las formas de vida en el planeta. 97% de ella es salada, por lo que no es apta para el consumo, ni para la agricultura. Tan solo el 3% lo es, razón suficiente para gestionarla de forma inteligente. 

Como parte de un sistema sostenible, debe haber más renovación que explotación y ahí entra la gestión integrada del recurso a fin de aprovecharlo al máximo. Esto lo permiten diferentes métodos como la cosecha de agua y el riego por goteo. 

‘’En la agricultura se ocupa el 70 % del agua que se extrae en el mundo, y las actividades agrícolas representan una proporción aún mayor del «uso consuntivo del agua» debido a la evapotranspiración de los cultivos’’.

Banco Mundial 

 El proyecto Huertos Familiares, ejecutado en los estados, incluye una serie de talleres sobre ‘’Uso Sostenible del agua en la Agricultura’’, en los que participan conuqueros, huerteros y asistentes técnicos comunitarios. 

‘’Nosotros estamos impulsando el riego eficiente, el uso racional del agua mediante el localizado con goteros artesanales. La idea es que los productores puedan disminuir el consumo en el cultivo’’, expresó Carmen Torrealba, ingeniera con maestría en Desarrollo Sustentable y encargade del componente social del proyecto en el Municipio Morán, en la comunidad de Boro Santa Teresa, estado Lara. 

La formación hace énfasis en que los productores aprendan a usar materiales a su alcance, como los de reciclaje, pues parte del propósito de su implementación es que no requiera de una inversión costosa y que sea de fácil acceso. 

‘’En los talleres hemos construido goteros de diversos tipos, los que funcionan por condensación,  por capilaridad y por goteo. En estos es posible regular la velocidad y tamaño de la gota. Para su construcción utilizamos botellas pet, tela y pitillos’’.

‘’’Hay cultivos que son más exigentes en agua. Sin embargo, no es lo mismo llenar un surco con agua mediante el riego por aspersión, que agregarle una gota a una planta o a una hilera de plantas. De esta forma ellas toman la cantidad que necesita’’.

Ing. Carmen Torrealba

‘’En la zona de Boro, el agua es muy escasa, por lo tanto con más razón tiene que haber un uso eficiente. Con una botella es posible tener un riego de dos a tres días, o seis días dependiendo del cultivo’’.  Comentó la Ing. Carmen Torrealba.

 En el año 2014 el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), publicó el documento Agua, alimento para la Tierra, donde afirma que el continente americano alberga el 46 % de los recursos hídricos mundiales.  La preservación de las cuencas y el uso eficiente en todos los niveles de consumo, son medidas que pueden aumentar la productividad y sustentabilidad agrícola. 

Uso sostenible del agua en la agricultura
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: