Un toque de civilidad

Cada inicio de semana, en el toque de Diana por la Romántica 88.9 FM, el director general de Acción Campesina, Manuel Gómez, presenta un Toque de Civilidad, un espacio propicio en el que presenta consejos que parten del conocimiento de la cultura universal. En esta oportunidad se habló de ‘’Vocación, trabajo y fe’’ 

El espacio inició con la conversación sobre el compromiso espiritual y el trabajo, basada en la »Ética protestante y el espíritu del capitalismo», título del libro del filósofo Max Weber; también autor de »Sociología de la Religión».

La hipótesis de ambas obras trata sobre el rechazo de las indulgencias por parte de Martin Lutero, el primer protestante. Las mismas eran permisos que vendía la iglesia católica para que los feligreses entrarán al paraíso a pesar de sus pecados.

Demostrar con cada acción ser un hombre de fe 

Este cambio promovido por Lutero, transforma a la iglesia se transforma, por lo tanto a la sociedad también. La transformación más significativa fue que para ser uno de los escogidos ya no eran necesarias las indulgencias, sino demostrar con cada acción que se es un hombre de fe. A partir de este momento, se formaron comunidades con un alto compromiso, tal como lo dicen las escrituras ‘’El justo por la fe vivirá’’, y además de eso, por la vocación. 

De acuerdo a las hipótesis de Weber,  a medida que el trabajo es constante, así como la oración y el ahorro, resultará la acumulación de riqueza, que fue lo que desarrolló el capitalismo. Es decir que no basta solo con trabajar mucho, también hay que atender el mundo espiritual. Debe haber equilibrio entre las acciones para ser próspero. 

Acciones constantes demuestran la fe

Por otra parte, el filósofo denuncia la visión que tiene la religión católica sobre el dinero y el ánimo de lucro, pues esta asume a la pobreza como una virtud. Contrario a lo que plantea él en sus libros, sobre la relación del trabajo, la fe y la acumulación de riquezas. En este sentido, Gómez coloca como ejemplo a un zapatero que hace muy bien su labor, por lo que al ser reconocido tendrá éxito y riqueza. 

El director de acción campesina afirma que esta teoría de Weber, también es contraria al Marxismo, cuya hipótesis se basa en que el capitalismo es la consecuencia de la apropiación del trabajo de los otros. 

Huellas de la fe y vocación en las comunidades de Venezuela 

Para entender mejor las huellas del protestantismo en Venezuela, Manuel comenta dos casos, desde su experiencia en el trabajo social en las comunidades rurales del país:

El primer caso es el de Oswalda, una habitante del sur de Cojedes. Fue una de las primeras que llegó a la reunión a la que se le convocó, a las 9:00 am. Pasada una hora aún no llegaban los otros invitados. Pasado los minutos ella decía: 

‘’Hubiese vendido 200… Hubiese vendido 300… Hubiese vendido…’’ 

Gómez le comenta: ‘’Oswalda, pareces una caja registradora’’ 

Él explica que la razón de su conteo era porque la señora tenía una bodega, así que mientras estaba en la reunión no podía vender. Esa idea no la tenían presentes las otras mujeres invitadas, cuya percepción del tiempo era distinta a la de Oswalda. 

El director de AC, le preguntó cuál era el secreto de su éxito, y ella le dijo:

»Comencé a tener éxito en el momento en que di el diezmo».

Ella era evangélica protestante, por lo tanto estableció una relación con la vida diaria y el manejo de la economía. 

El otro caso es el de Iris, una señora de barlovento que evitaba participar en la producción del cacao de su familia porque no le llama la atención. Un día descubrió que haciendo chocolate podía lucrarse.

La importancia de la fe y la vocación

Iris comentaba: »A mi el cacao no me agradaba, ahora siento que el cacao huele a dinero. Gracias a dios porque siempre hay que pensar: a Dios rogando y con el mazo dando’’ 

Ambos testimonios, expresan una visión distinta de la relación con el dinero. Sirven como ejemplos para dejar de ver el dinero como algo negativo. De este modo no se asume que la pobreza es una virtud, al contrario, es un problema que hay que resolver. 

Diana Carolina afirma lo que ha dicho Manuel con la frase: »Vocación trabajo y fe».

El programa termina con la invitación del director general de AC al Seminario Internacional de la Gestión del Semiárido de América Latina, que se llevará a cabo el miércoles 25 de noviembre a las 10:00 am. 

Un toque de civilidad: Vocación trabajo y fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: