Al convivir en un espacio con otros, se generan vínculos que arraigan al individuo a su cultura. Cada comunidad donde ejecutamos los diversos proyectos tiene particularidades, y también semejanzas como el idioma, y en la mayoría de las ocasiones tienen las mismas carencias y oportunidades. El panorama para ellas mejorará solo si se les orienta para que sepan aprovecharlas. Esta orientación la realizamos a través del componente psicosocial desde el año 2019. 

Ingeniero Julio García dando explicación a las adolescentes del Morrito Parte Baja

Muy temprano en la mañana, los días 24, 25, 26, 27 de febrero, y el 1 de marzo, se dictó el taller denominado ‘’Sentido de Pertenencia’’ dirigido a los beneficiarios del proyecto Huerto Familiares de varias localidades, del estado Miranda, entre ellas Los 3 Palos, El Paují y el Morrito Parte Baja, del Municipio Acevedo, Agua Clara y Caraquita del Municipio Andrés Bello, y del  Municipio Paez, el sector Verde II. Tuvo una duración aproximada de 4 horas, terminado al mediodía. 

El propósito de estas actividades fue incentivar a los miembros de las comunidades a que interactúen a fin de que tengan una buena convivencia y se conozcan mejor, aseguró el técnico de campo, ingeniero Julio García, también capacitador. Luis Hernandez, del estado Miranda y el Ingeniero Matias Hernandez, también apoyaron en la capacitación.  Entre los asistentes se encontraban hombres, mujeres, adolescentes y niños. Asimismo, comentó que nunca antes habían organizado una actividad de este tipo. 

Los temas abordados se enfocaron en las características y elementos del sentido de pertenencia, pérdida del sentido, trabajo en equipo, convivencia ciudadana, comunicación, escucha activa, elementos y beneficios. Quienes participaron quedaron muy contentos por el taller, incluso algunos rompieron en llanto por la emoción de ver lo que han logrado con su trabajo. Además, hicieron una petición para que se repitan, esta vez abordando otros temas con especial énfasis en la producción artesanal de semillas para no dejar de sembrar, expresó el ingeniero Garcia. 

Cartelera con temas a abordar

Leer también: Producción artesanal de semillas garantiza la agricultura sostenible en Costa de Oro, estado Aragua

Juegos y dinámicas dejaron ver la sonrisa de los participantes, en especial la de los niños. Una llamada al semáforo, conociendo a Venezuela, el teléfono roto y el espejo, fueron algunas de las actividades que llenaron de emoción los talleres y crearon lazos más sólidos entre los miembros de la comunidad. 

Platos preparados con alimentos obtenidos de los Huertos, formaron parte del compartir al finalizar los talleres. Los asistentes pudieron degustar sancocho, torta, café, pan con crema de cilantro, zanahoria y jugos. Estas actividades del componente psicosocial, son un claro ejemplo de que la base para una comunidad organizada es la interacción y la educación para afianzar la empatía y el trabajo en equipo, lo que genera un beneficio para todos. 

Talleres sobre Sentido de Pertenencia, afianzaron vínculos en las comunidades mirandinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: