Solo mediante el trabajo en conjunto es posible solucionar los problemas que nos afectan  a todos. Entre las complejidades de la realidad actual, la forma en que producimos y procesamos alimentos, influyen directamente en nuestra calidad de vida. Como responsables y capaces de superar lo que nos mantiene estancados, el día 23 de junio a las 10:00 a.m.

Nos unimos diversos actores del sistema alimentario venezolano, entre ellos profesores, sociólogos, nutricionistas, economistas, antropólogos, pequeños y medianos productores agrícolas, dijimos presente en el Diálogo Independiente sobre los Sistemas Alimentarios en Venezuela: Una Cayapa por la Arepa.

Desde Acción Campesina convocamos este gran evento mediante la plataforma ZOOM, con el apoyo de la Red Agroalimentaria de Venezuela. Fue conducido por la administradora del Diálogo, la ingeniera América Saballo. El Director General, Manuel Gómez destacó la importancia de la participación y organización de la sociedad civil para la búsqueda de soluciones, así como agradeció a las presentes.

Ver más sobre la metodología de los Diálogos: Acción Campesina inicia convocatoria a los Diálogos Independientes para un Sistema Alimentario Sostenible

‘’Tendremos la oportunidad de conectar formalmente con el proceso de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios 2021 convocada por la ONU para consignar los resultados de la jornada de hoy’’ Manuel Gómez

Ponencias centrales 

La jornada contó con las ponencias centrales de Miguel Angel Arvelo, Jefe del Gabinete y representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la  Agricultura (IICA), Costa Rica, quien expuso el tema ‘’Los sistemas alimentarios de las Américas. Propuesta de Temas para su Transformación. El caso Venezuela’’. 

‘’Estas cumbres generan y refuerzan matrices de opinión que definitivamente terminan creando principios que terminan siendo determinantes las políticas a mediano y corto plazo, sobretodo en temas vinculados con comercio, tecnología, ciencia e inversión’’

El vocero de los pequeños agricultores en el Diálogo, fue Jorge Soto, promotor social de Acción Campesina en el Municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, su ponencia ‘’Diálogos Campesinos: La voz de la agricultura familiar’’, resaltó el impacto del trabajo a pequeña escala, así como sus oportunidades y contribución al desarrollo del país desde la base.  

La doctora en nutrición, investigadora y asesora nutricional del Grupo Social Cesap, Yngrid Candela, habló sobre la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Venezuela: Retos y potencialidades’’, cuyo punto central fue el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible en la agenda de la ONU 2030: lograr la seguridad alimentaria y la nutrición, y promover la agricultura sostenible. Un gran reto frente a las estimaciones de la FAO, en las que dos tercios de la población en Venezuela estaría en situación de hambre para ese entonces. 

La participación de todos en las mesas de trabajo 

Seguido de las ponencias, se habilitaron las mesas de trabajo para que todos participaran activamente. Los temas abordados fueron:

  • Agricultura Familiar: Contribuciones a la seguridad Alimentaria
  • Rol de la mujer venezolana y su aporte a los sistemas alimentarios
  • Sistemas productivos en Venezuela: Desafíos para su sostenibilidad
  • Seguridad Alimentaria y nutricional en Venezuela; Retos y potencialidades
  • Retos y desafíos tecnológicos en la recuperación de los sistemas alimentarios en Venezuela. 

Los participantes en el diálogo se distribuyeron según el tema de interés, para al final relatar el trabajo sobre las propuestas acordadas en cada mesa. Algunos comentarios por mesa: 

‘’Nosotros notamos que cuando hay pequeñas propiedades, en las zonas de agricultura familiar sólidas, se convierten en un factor de retención de la población, inhibidor de los procesos migratorios’’

Manuel Gómez, relator de la mesa, Agricultura Familiar: Contribuciones a la seguridad Alimentaria

‘’Las mujeres tienen una carga importante en la producción de alimentos sin que sea realmente reconocida, ni por ellas mismas ni sus entornos. Este rol tiene que ser reconocido para integrarlo dentro del paraguas más grande del sistema alimentario’’

Marianella Herrera, relatora de la mesa: Rol de la mujer venezolana y su aporte a los sistemas alimentarios

‘’La primera conclusión a la que se llegó es que el sistema alimentario venezolano necesita incrementar su producción y preservar los sistemas que han sobrevivido a las políticas gubernamentales. Para ello se requiere utilizar tecnologías intermedias de la mano de las amigables con el ambiente’’

Alejandro Gutierrez, relator de la mesa: Sistemas productivos en Venezuela: Desafíos para su sostenibilidad

‘’Es importante rescatar los sistemas de información del país. ¿Cómo se planifican estrategias y planes si no se tienen datos? Dentro de los mismos el más relevante es el de seguridad alimentaria y nutricional ya que nos expresa la situación de la población venezolana’’.

Siloyde Rivas, relatora de la mesa Seguridad Alimentaria y nutricional en Venezuela; Retos y potencialidades

‘’El tema de tecnología es transversal a los demás temas, es decir que se pueden mejorar muchos de los problemas que han planteado anteriormente, con el uso de la tecnología’’.

Lino Clemente, relator de la mesa Retos y desafíos tecnológicos en la recuperación de los sistemas alimentarios en Venezuela.

Es así como concluyó el Diálogo Independiente sobre los Sistemas Alimentarios en Venezuela: Una Cayapa por la Arepa. Agradecemos su participación y el interés en transformar nuestra realidad, en la que los más vulnerables son los que atajan todas las inconsistencias del sistema. 

Los resultados del diálogo se publicarán en la página oficial de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios 2021.  

Puede ver el evento completo en el siguiente enlace: 

Sociedad civil dijo presente en el Diálogo Independiente: Una Cayapa por la Arepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: