Cortesía: Fedeagro

FEDEAGRO | 07 JUL 2021

En lo que se refiere a la producción de plátano en la Zona del Sur del Lago (conformada por los estados: Zulia, Mérida, Táchira y Trujillo), las condiciones han hecho que la región que aporta más del 60% del rubro, tenga un 40% afectado.

De ese porcentaje, alrededor del 23% es perjudicado por fenómenos naturales y un 17% por fincas no asistidas, debido a la falta de combustible o situación pandemia.

Betty Pineda, presidenta de la Fundación para el mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven), comentó que manejan unas 35 mil hectáreas, de las cuales un 40% es el que «medianamente produce y un 20% que son las que dan la batalla en producción».

Cortesía Descifrado.com

Señala que el desarrollo del rubro se ha enfrentado a una variedad de factores que han afectado la producción, como lo es la poca asistencia o el cambio climático con fuertes precipitaciones en los últimos meses.

Las fuertes lluvias han tumbado los muros de contención en orillas de ríos como el Chama, Mucujepe, Capazón acabando con muchas hectáreas de plátano.

Asimismo, indicó que las invasiones son otra de las dificultades que enfrentan los productores que han afectado gravemente los cultivos.

Situación del combustible

Pineda, en entrevista al programa Marca País, refirió sobre el suministro del combustible que han hecho varios pronunciamientos porque los dueños de fincas no pueden cumplir con la asistencia a las unidades y tienen que aplazar las visitas hasta por 15 días, pero, no han recibido respuesta.

«A parte de que los insumos se hace inalcanzables por la poca producción y escasos ingresos, lo que nos desbalancea totalmente»

Aunque se han hecho gestiones desde la directiva para que los productores puedan adquirir algo de combustible, «no es suficiente para cumplir con las necesidades no solo de traslado sino de maquinaria como las bombas de achique».

Con información de https://visionagropecuaria.com.ve/

Producción de plátano se ve afectada por inundaciones y falta de gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: