Razones para celebrar sobran en la convivencia y el trabajo en conjunto. Por esta razón, en el marco del proyecto Fortalecimiento de la producción local y soluciones de medios de vida basadas en el mercado, con el apoyo de World Vision, las comunidades de Boro Cujizal, Boro Santa Teresa y Boro Mamonal del Municipio Morán, estado Lara, se organizaron y celebraron la primera Fiesta de la Semilla. 

Esta es una iniciativa que surgió del equipo técnico de Acción Campesina en la zona mientras recorrían los hogares que forman parte del proyecto. Estiman realizarla anualmente.

‘’Queremos que eso sea una tradición en cada sector. La idea surgió viendo el potencial de producción que cada familia tiene con variedades de semillas autóctonas, de esta manera pueden intercambiarlas y ayudar aquellas que no poseen. Comentó Cesar Lucena, ingeniero agrónomo encargado de la asistencia técnica a los productores. 

A las 2 pm de la tarde, empezaron los cantos, bailes y recitales de poesías por parte de niños, mujeres y jóvenes de la comunidad. Este encuentro duró dos horas. Fue una experiencia inédita en la comunidad. 

Al finalizar el encuentro el equipo técnico entregó insumos, entre ellos semillas de maíz, caraota, cilantro, cebollín, calabacín, perejil,tomate, lechuga, y herramientas, para la producción. De la misma manera los huerteros crearon un banco con las semillas que aportaron. 

‘’El propósito de la fiesta es contribuir a la construcción de la seguridad alimentaria de cada sector, mediante el rescate y la valorización de semillas nativas y criollas y la promoción de la producción agroecológica y la agricultura familiar. De está misma manera, establecer en cada comunidad un banco de semillas que servirá para proveedor a aquellas familias más necesitadas’’.

Una anécdota que recuerda el ingeniero Cesar Lucena, es sobre la familia Perez, conformada por cuatros miembros, con alto grado de vulnerabilidad. 

‘’ Ellos destacaron por el hecho de unirse como familia para la ejecución del proyecto. Todo el núcleo familiar se sumó a la preparación de sus espacios para la producción, siendo el objetivo común la realización, el respeto y la felicidad.” 

‘’En esta familia los adultos enseñan a los más jóvenes el potencial de trabajar juntos, además de darles un enfoque práctico sobre qué es la responsabilidad. Esta unión les ha permitido conocerse mejor a sí mismos, siendo conscientes de sus fortalezas y limitaciones, y liderando o delegando tareas en función de estos criterios. Por otro lado, los jóvenes aportaron  su granito de arena y manifestaron sentirse útiles y ocupados en algo productivo’’.  

Este proyecto busca  asegurar la mejora de la seguridad alimentaria de la población más vulnerable mediante la restauración, el mantenimiento y la protección de sus medios de vida. Para conseguirlo debe haber generación de ingresos locales y familiares de estos grupos, mediante la agricultura. Se estima que los huertos familiares están conformados por 150 hogares, lo que da un total de 750 personas, entre los tres municipios que lo conforman, Morán y Andrés Eloy Blanco del estado Lara, y Santiago Mariño del Estado Aragua.

Aunado a lo anterior, se incluyen 50 hogares por municipio con superficies promedio de 2.500 mts cuadrados para la creación de conucos comunitarios. A su vez, la comunidad podrá sembrar en 3 colegios por municipio. 

Por primera vez se celebra la Fiesta de la Semilla en el Municipio Morán del estado Lara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: