Por: Ismar Figuera

Ya sea de forma física, psicológica y sexual, la violencia puede ocurrir en el entorno familiar, en la escuela o en la comunidad.  De acuerdo a UNICEF, los cincos países con las tasas más altas de homicidios de jóvenes en el mundo están en América Latina. Venezuela es uno de ellos. 

En Acción Campesina trabajamos por disminuir estas cifras. Apoyamos de forma integral a las familias debido a  los múltiples factores que desencadenan la violencia en las comunidades. Es así como el Taller «Sensibilización a los niños, niñas y adolescentes (NNA) en prevención de la violencia basada en género y la protección a la infancia’’ que se realizó en los comedores El Maná, Casa Padre Torres, Marta y María, María Mano Amiga, tiene el propósito de enseñar, desde tempranas edades, la importancia de un mundo libre de violencia contra las mujeres, así como su prevención. 

Comedor Marta y María

La actividad fue dividida en dos grupos, el primero de niños y niñas de 9 a 11 años y el segundo, comprendido por adolescentes de 12 a 16 años. Su objetivo fue sensibilizar a los NNA en relación a los temas de prevención de violencia basada en género  y protección a la infancia, mediante actividades didácticas y lúdicas que permitieron precisar el concepto  de la violencia de género, tipos de violencia y derechos humanos.

A través de dinámicas de juegos, carteles de frases de la vida en la que hay presencia de los tipos de violencia, lectura de cuentos y cambiar el final de una historia a partir del reconocimiento de la violencia y los derechos, los NNA comprendieron desde la empatía que el sufrimiento se puede evitar. 

Auroly González, coordinadora del proyecto Seguridad Alimentaria que ejecuta Acción Campesina y parte del equipo que planificó el taller, resaltó la actividad  lúdica del espejo. En la que un grupo era espejo y el otro imagen.

‘’El espejo representaba una acción y la otra persona la debía imitar. Se intercambiaba el papel y reflexionaban en relación a los roles representados como maquillarse, cortar leña peinar a otra persona, coser.’’

Los facilitadores líderes de la organización Esperanza Joven, el sociólogo Holbert González y la docente Blaxinia Espinoza, fueron los encargados de dirigir el taller.

‘’Me traje la idea y lo que me generó mucho impacto es que los niños y adolescentes están muy claros de la situación de violencia que padecen como grupo. Sobre los tipos de violencia, cómo se genera. A una de las adolescentes le gustaron mucho los temas que se trabajaron, a tal punto que preguntó si estos encuentros se realizarían todos los miércoles en el comedor. Sobre todo los adolescentes fueron muy participativos’’.

‘’Al final hubo expresiones de agradecimiento. Cuando terminamos el taller al rato vino una niña con dos flores y nos agradeció. También un adolescente se acercó a mí y me dio la mano.’’

Un informe de CECODAP publicado en marzo del presente año, afirma que el 12% del total de pacientes atendidos en el programa Crecer sin Violencia dijo haber sufrido alguna forma de violencia. Los tipos de violencia reportados son:

  • Sexual: 34% de los casos
  • Acoso escolar: 25% de los casos
  • Intrafamiliar: 19% de los casos
  • De género: 19% de los casos
  • Violaciones de derechos humanos: 3% de los casos

A estas cifras se suma el caso más reciente de feminicidio contra una de las participantes del Proyecto Huertos Familiares, en el municipio Pedro Gual del estado Miranda. Se trata de la muerte de la sra. Omaira Ramírez, quien fue asesinada por su esposo en su propia casa. Este hecho lamentable pudo haberse evitado si este hombre y esta mujer hubiesen recibido a tiempo información y apoyo sobre la violencia de género. 

Como parte de su compromiso de disminuir estas cifras desde la prevención, Acción Campesina incluye el tema de Género y de VBG, de manera transversal, en todos sus proyectos. En el lema ‘’Cambiamos vida para construir futuros’’, se incluye la acción como parte fundamental antes de que los hechos lamentables ocurran, y así el destino pueda ser el mejor para todos, con incidencia en los más vulnerables. 

Niños, niñas y adolescentes que asisten a los comedores reciben taller preventivo sobre la violencia
Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: