Beneficiarias del proyecto en Alto Ipare, Guárico

El desarrollo de los adolescentes en Venezuela es un proceso que debe asumirse en conjunto y con responsabilidad, por tal razón Acción Campesina asume el compromiso con la sociedad y desde el mes de noviembre se dedica a la promoción de la educación sexual y reproductiva, así como a la atención clínica, de prevención del embarazo precoz y de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes de ambos sexos.

Al menos 400 jóvenes reciben atención directa en doce comunidades de cuatro municipios de los estados Miranda, Aragua y Guárico. En primera instancia, las acciones se realizan en aquellas comunidades donde Acción Campesina ejecuta proyectos que están interconectados para la mejora integral de la vida de los beneficiarios.

Adolescentes en taller de Salud Sexual y Reproductiva

A través de talleres se difunde conocimientos sobre higiene menstrual, violencia basada en género, embarazo en adolescentes y métodos anticonceptivos en las comunidades más vulnerables.  Hasta el momento se han realizado cuatro talleres en cada municipio, para un total de 16 jornadas.

»Hemos trabajado los talleres de higiene menstrual, en los que las muchachas han tenido una buena participación. Hemos visto que la información ha llegado y que ha sido pertinente, tanto para la edad que estamos trabajando como para sus necesidades», indicó Diana Moreno, Coordinadora Nacional del proyecto.

Cuidando el futuro del país

Dra. Yusmiriam Rodríguez con jóvenes del Alto Ipare, Guárico

Entre risas tímidas, miradas cómplices, uno que otro llanto, y sobre todo, con el ímpetu de la juventud, se llevó a cabo una jornada exploratoria en el municipio José Tadeo Monagas, en el estado Guárico, una de las tres entidades donde se ejecuta el componente de Salud Sexual y Reproductiva.

La misma sirvió de repaso para constatar lo aprendido en los talleres anteriormente mencionados, a la vez que fue la antesala de la primera entrega de kits de higiene personal y menstrual.

La jornada estuvo dirigida por la Dra. Yusmiriam Rodríguez, médico y colaboradora de Acción Campesina en el municipio.

Dra. Yusmiriam con Manuel Gómez durante la entrega de kits de higiene menstrual

Con un lenguaje sencillo, adaptado a la edad de las participantes y con buen manejo de grupo, la doctora realizó una actividad que fue despejando dudas, desmontando mitos y generando confianza entre las jóvenes.

Claudimar Nadales es una de las adolescentes beneficiarias de este proyecto. Tiene 14 años, estudiante de bachillerato y habitante de la comunidad de Alto Ipare, en Altagracia de Orituco. Ella asegura que asistir a los talleres de salud sexual y reproductiva ha sido de mucho provecho.

“He aprendido muchas cosas, como de la sexualidad, de que tenemos que cuidarnos y de la importancia de tener un plan de vida. Por eso estoy muy agradecida con Acción Campesina, también por el combo que me dieron que trae dos toallas sanitarias, un champú, una pasta de dientes, un cepillo dental, un kilo de detergente en polvo y una afeitadora.”

Así como Claudimar, todas las adolescentes recibieron un kit similar para su higiene personal.

Claudimar Nadales, joven beneficiaria

“Esta actividad se repetirá cuatro veces más, es decir, se hará entrega de cinco kits de higiene menstrual a cada una de las jóvenes integrantes de este proyecto, hasta el mes de febrero. Sabemos que, en estos tiempos tan difíciles, este aporte es muy útil y necesario, sin embargo, lo más importante deben ser los conocimientos que ustedes puedan adquirir de estos talleres, aprender a realizar un plan de vida, a proyectarse hacia un futuro mejor y ser responsables de su sexualidad”, indicó Manuel Gómez, Director General de Acción Campesina, quien estuvo presente en este acto.

Agregó Gómez que agradecía la presencia de todas las adolescentes asistentes, así como de las personas e instituciones que han hecho posible la ejecución del proyecto en el municipio, en especial al Centro Médico Orituco, a la Dra. Milvia García, a la Dra. Yusmiriam Rodríguez y al personal de Acción Campesina en el Guárico, quienes han sido pilares fundamentales en cuanto a asesoría y acompañamiento en este proceso.

Entrega de kits de higiene menstrual a asolescentes de Gamelotal, Guárico

Encuentros para la planificación y ejecución

Por lo menos una vez al mes se celebran asambleas con el equipo técnico, dirigido por Diana Moreno, junto con médicos, especialistas, promotores y grupo de campo, para analizar los logros alcanzados y las acciones a tomar en los próximos meses.

Asamblea de equipo técnico

Las alianzas con los ambulatorios y centros asistenciales ubicados en las comunidades es otro eje de acción en la estrategia, ya que permiten que los adolescentes asistan a consulta ginecológica o para seleccionar el método anticonceptivo más adecuado y darler seguimiento al que eligieron.

De acuerdo a la ONU, Venezuela está en primer lugar de embarazo adolescente. Jorge González Caro, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela, explica:

“Venezuela tiene aproximadamente un 50 por ciento de índice por encima del promedio de la región. La región tiene un promedio de 62 embarazos por cada mil adolescentes y Venezuela está por el orden de los 95 embarazos de adolescentes de entre 15 y 19 años”.

Es por ello el interés de Acción Campesina por lograr que las y los adolescentes obtengan las herramientas necesarias que les permitan tener experiencias de vida acordes a su edad, tratar de retardar el inicio de las relaciones sexuales y que estén conscientes de los riesgos que implica una sexualidad temprana sin protección. Y es que AC, como organización que trabaja en las comunidades rurales, cumple con su deber de asistir y formar a los adolescentes que habitan en estas áreas para prevenir los embarazos adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, la violencia basada en género, al igual que promover una vida saludable y llena de bienestar en todos los aspectos.

Jóvenes beneficiarias

En los próximos meses se tiene previsto realizar una serie de talleres dirigidos a padres e hijos adolescentes con la finalidad de mejorar la comunicación y las relaciones en general entre los y las adolescentes y sus progenitores.

Más de 400 adolescentes de doce comunidades del país se preparan para una sexualidad responsable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: