Los Diálogos Campesinos, forman parte del conjunto de actividades que organiza Acción Campesina para dar voz a los pequeños productores del sector rural y periurbano. El escenario para estos encuentros será el campo, allí se podrán analizar las propuestas del sector primario, quienes trabajan la tierra y producen alimento.

Estos Diálogos Campesinos se están realizando de forma presencial, en grupos pequeños, de hasta 10 participantes por jornada, guardando las debidas medidas de bioseguridad por la pandemia (Covid-19). Actualmente se han realizado encuentros en la zona rural del municipio Andrés Eloy Blanco, en el estado Lara y próximamente se incorporarán a los Diálogos Campesinos los estados Sucre, Guárico, Mérida, Cojedes y Aragua, señaló la Ingeniera América Saballo, Administradora del Diálogo.

”Los temas de estos Diálogos Campesinos giran en torno la agricultura familiar, para tener diferentes miradas, poner el foco en las áreas prioritarias y que sirvan de puntos de encuentro para proponer estrategias de desarrollo, que posteriormente puedan ser tomadas en cuenta para programas y proyectos que permitan fortalecer los medios de vida de los campesinos y de los sistemas alimentarios. Estos Diálogos Campesinos que está convocando Acción Campesina como antesala de la plenaria de los Diálogos Independientes, son la puerta de entrada a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios, que organiza las Naciones Unidas en Octubre 2021”, agregó  Saballo.

En ese sentido, Jorge Soto, organizador de los Diálogos Campesinos en el municipio Andrés Eloy Blanco, en Lara, informó los avances de este trabajo que se desarrolla en el marco de los preparativos a la plenaria de los Diálogos Independientes en Venezuela, prevista para el próximo 23 de junio.

“Hemos estado en conversación con los pequeños productores agrícolas y líderes locales de las comunidades de Lechalito y Caspo Centro, en la zona rural de Sanare, haciendo el llamado para que se unan a los Diálogos Campesinos. La voz de los agricultores es muy importante en la cadena agroproductiva del país y debe ser escuchada. Nadie mejor que los pequeños productores que generan gran parte de nuestros alimentos, para participar en este debate, hacer sus aportes, propuestas y sugerencias,” indicó Soto.

Los Diálogos Campesinos son una vía para lograr un sistema alimentario más inclusivo, equitativo, sostenible y resiliente.  Las comunidades indígenas, los agricultores familiares, las mujeres rurales y los jóvenes son algunos de los sectores prioritarios a sentarse a la mesa durante los Diálogos Independientes para ayudar a transformar los sistemas alimentarios mundiales.

Los Diálogos Campesinos
Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: