Por: Alexander Cambero

Es indiscutible que la pandemia cambió al planeta. No existe área del quehacer humano que no haya sido resquebrajado por el efecto letal del coronavirus.

La enfermedad puso al descubierto las debilidades de los sistemas alimentarios y su incapacidad para llevar respuestas cónsonas a la población.

Son estructuras que han ido quedándose en excesivos burocratismos, perdiendo su capacidad inclusiva. La ola de contagios universal solo puso el dedo en la llaga de un problema arrastrado por décadas,

Las estadísticas por hambre se han cuadriplicado en los últimos tiempos, la parálisis obligada trajo consigo mayores inconvenientes de los cuales pocos tuvieron la capacidad de escapar.

155 millones de personas en el mundo se encuentran en situación de crisis o emergencia alimentaria según el “Informe Mundial de Crisis Alimentarias 2021” (Global Report on Food Crises 2021) 

Es por eso que en septiembre de este año se llevará a cabo la Cumbre Sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas. Es un encuentro histórico que buscará adecuar los sistemas alimentarios para transformarlos en programas que sean eficaces, que los mismos lleguen hasta el último rincón del planeta.

La evolución tiene que darse en mancomunidad, en estas mesas de trabajo se debe lograr acuerdos que redunden en beneficio de todos.  La transformación de los sistemas alimentarios es primordial en las iniciativas para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030.

La Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios tiene como objetivos generales:

1. Garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos;

2. Adoptar modalidades de consumo sostenibles;

3. Impulsar la producción favorable a la naturaleza;

4. Promover medios de vida equitativos;

5. Crear resiliencia ante las vulnerabilidades, las conmociones y las tensiones

El papel de Acción Campesina

Es un verdadero acierto la escogencia en Venezuela de Acción Campesina para coordinar los diálogos campesinos como factor independiente. Esta ONG de exitoso trabajo en el mundo rural puede aportarnos no solo la experiencia de haber abarcado al país con programas que le han dado herramientas a los más vulnerables para lograr mejor calidad de vida, sino que lo ha hecho sin distingos políticos, religiosos o sociales. Ese espíritu equilibrado de conducirse ayuda muchísimo a crear conciencia y confianza en los planes que se quieren.  

La Asociación Civil Acción Campesina fue propuesta por el cluster de Seguridad Alimentaria de Venezuela para que organice un diálogo independiente que aborde estos temas. Su amplia experiencia trabajando en esta área, es garantía de verdaderos debates donde se ofrezcan los ejemplos exitosos logrados en diversas entidades del país. Hablamos de emprendimientos que han servido para llevarles herramientas  a los sectores menos favorecidos. El mundo rural venezolano conoce lo que es una labor sin distingos, que promueve la solidaridad, el encuentro social, basado en la defensa del medio ambiente. Fortalecer la economía familiar con alimentos sanos y nutritivos es parte de una política de gestión profundamente humana.

Diálogo Campesino, Municipio. Urdaneta, Lara/Acción Campesina

El diálogo campesino es una oportunidad histórica para, desde la raíz, hablarle al planeta. En primera instancia se organizarán foros en diversos escenarios del país en  donde debatirán especialistas y campesinos mostrando las experiencias exitosas y sus alcances. Luego se realizará un acto central a efectuarse el próximo 23 de junio.

Esta actividad se nutrirá de los diálogos regionales. Como podemos ver es una actividad fecunda que logrará enlazar diversas organizaciones. Todo nace desde el trabajo de grupos que gozan de plena independencia en su trabajo.

Sobre el particular conversamos con Arquímedes Farías, miembro del Consejo Directivo Nacional de Acción Campesina, quien nos explica todo lo relacionado con los diálogos:  

Los diálogos campesinos se llevarán a cabo de forma presencial para incluir la voz de quienes se encuentran en lugares aislados o con recursos limitados, y previos al evento central, cuya modalidad será virtual, donde se darán a conocer las contribuciones de los diálogos campesinos a las vías nacionales hacia sistemas alimentarios sostenibles.

Arquímides Farías/Miembro de Consejo Directivo de Acción Campesina

Farías nos enumera parte de lo desean alcanzar:

a) Un debate para contribuir con la construcción de sistemas alimentarios sostenibles en Venezuela, que contribuya a las vías nacionales hacia sistemas alimentarios sostenibles.

b) Coloquios campesinos para contribuir con la construcción de sistemas alimentarios inclusivos sostenibles y resilientes en Venezuela.

c) Garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos, Impulsar la producción favorable a la naturaleza,

d) Promover medios de vida equitativos.

La ingeniero Doris Hernández quien asesora el programa de huertos familiares en el Municipio Crespo del estado Lara, nos asegura que están listos para los diálogos campesinos.

En Duaca estamos organizando una serie de encuentro con participantes de los proyectos que ejecuta Acción campesina en la zona, así como a representantes de gremios y líderes y lideresas locales. Allí, nuestros pequeños productores podrán exponer sus inquietudes y entre todos proponer soluciones a dichos problemas, que en muchos casos son comunes en casi todas las regiones del país.

Diris Hernández/Ing. Agrónoma

Los Diálogos Campesinos: el gran desafío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: