El equipo técnico de Acción Campesina del estado Lara está muy compromtido. Una muestra de ello es la labor de la ingeniera agrónoma América Saballo, quien camina por los sectores, toma nota y escucha a las personas que necesitan asistencia. Esto es parte del proceso de la gestión de los Centros Demostrativos Comunitarios (CDC).

Estos espacios son un resultado del proyecto que se inició en enero del 2020, llamado Fortalecimiento de las capacidades locales, para construir resiliencia a través de la asistencia de emergencia, para Medios de Vida, Seguridad Alimentaria, Nutrición, Agua y Protección con Población de Grupos Vulnerables de Colombia y Venezuela. En el levantamiento de las encuestas, el equipo técnico determinó que las personas vulnerables son madres solteras, con niños menores de tres años, personas con discapacidad y adultos mayores. 

Capacitar a los pobladores para que aprendan sobre la siembra, fue el objetivo del proyecto. Los centros demostrativos comunitarios se instalaron en el Municipio Iribarren, en zonas periurbanas de Barquisimeto, específicamente en el sector 5 de octubre, zona oeste, y en la zona sur,  sector El Manzano, el Centro de Formación Nuevo Pueblo; zonas vulnerables de asentamientos informales.

Los CDC son espacios para aprender juntos, bajo la premisa de aprender haciendo.

«Son espacios de aprendizaje, para compartir opiniones y tomar decisiones que benefician a la comunidad. Por ejemple, en el del Manzano, la formación fue más consecuente ya que era un espacio adecuado para tal fin. Sin embargo, no se pudo sembrar. En cambio, en el sector 5 de octubre hubo que recuperar el lugar, porque era un terreno de 150 m2 sin techo. Luego de la dotación y acondicionamiento sí se llevó a cabo la siembra. Tal como aparece en el siguiente video». 

Ing. América Saballo/Acción Campesina Lara

Contenido de las actividades formativas 

Los temas abordados sirvieron para facilitar el manejo de los huertos, sensibilizar sobre la importancia de generar hortalizas para el autoconsumo, siempre acompañado de la parte nutricional. Asimismo se impartió capacitación sobre el uso de extractos botánicos para el control preventivo de plagas y enfermedades con especies vegetales que hay en la zona para preparar los purines, tales como la pringamosa, el Clavel de muerto y la Artemisa.

’’Es cuestión de buscar localmente lo que nos permite hacer aplicaciones de estos controladores naturales, en equilibrio con el ambiente. Y además, como es para el autoconsumo, producir alimentos sanos’’

Comentó la Ing. América Seballo

Otras de las actividades estuvieron orientadas a la producción de abonos orgánicos, como el Bocashi. El Bocashies un abono orgánico sólido, producto de un proceso de fermentación que acelera la descomposición de la materia orgánica (animal y vegetal) y también eleva la temperatura, permitiendo la eliminación de patógenos.

«En el CDC se hizo teniendo como base el estiercol de chivo. De acuerdo a Saballo, la formación se realiza enmarcada en cuáles recursos están localmente que permitan hacer estos abonos orgánicos. Por ejemplo, en el sector 5 de octubre es fácil conseguir estiércol de chivo. Hay una señora que tiene cabras y donó el recurso. A partir del mismo también se desarrollaron los lombricarios para la producción de humus líquido y sólido en ambos centros. «

En los Centros Demostrativos Comunitarios se realizan las prácticas y en cada huerto se siembra. El equipo técnico de Acción Campesina, conformado por ingenieros agrónomos, le hace seguimiento.

Testimonios y resultados de las capacitaciones

Mientras América Saballo visita las comunidades, distribuye trípticos con información educacional para que la producción de los huertos sea exitosa.  En este sentido María Frías, fue una beneficiaria que destacó en el proyecto, pues desarrolló muy bien la práctica de preparar purín de pringamoza, de acuerdo a la información difundida por la ingeniera. La señora ha sacado varias cosechas de pimentón, pepino, tomate y demás rubros. 

De igual manera, la señora Hemileth Chávez, afirma que las semillas y la capacitación la ayudaron a superar la cuarentena, ya que su esposo, quien llevaba el sustento al hogar, se quedó desempleado a causa de la emergencia sanitaria. 

En diciembre de 2020 las lluvias causaron estragos en el CDC del sector 5 de octubre. Como dice el nombre del proyecto, la resiliencia es parte importante, por lo tanto en estos momentos Yanelis, una líder comunitaria y beneficiaria del proyecto, está empezando a sembrar y muy pronto estará cosechando los alimentos que su familia necesita.

Por: Ismar Figuera

Centros Demostrativos Comunitarios, espacios para aprender sobre la agricultura desde la práctica
Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: