Por: Alexander Cambero

La dramática situación nacional es sencillamente espeluznante. El hambre azota de manera inmisericorde a gruesas capas de la población. Las necesidades alcanzaron el estómago de millones de ciudadanos hasta reducir sus probabilidades. Hemos descendido dramáticamente en la calidad de vida del venezolano.

Comedor María Mano Amiga

Miles de ciudadanos hurgan en la basura para tratar de paliar su falta de alimentos, como podemos ver estamos en presencia de una bomba de tiempo que estalla cada día en el corazón de las familias de escasos recursos.  Un informe de La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) del año 2019 indica que quienes padecen hambre en Venezuela se multiplicó por cuatro, al pasar de 6,2% en el período de 2012 a 2014, hasta el 21,2% en el período que va de los años 2016 a 2018, afectando a por lo menos 6,8 millones de personas.

Seguro estamos de que esas cifras se han multiplicado en los años subsiguientes de una manera concluyente. Acción Campesina promueve desde agosto de 2019 los centros comunitarios como una forma de ayudar a los más desprotegidos. Sobre todo a los venezolanos en situación de calle, ancianos y niños que sufren los embates de la difícil situación nacional.

Hablamos con la licenciada Auroly González, Coordinadora del Proyecto Seguridad Alimentaria de Acción Campesina,  sobre este tema.

¿Qué son los centros comunitarios?

Son espacios donde se brinda un apoyo integral. Se parte de un diagnóstico en donde ubicamos los casos de mayor vulnerabilidad. Damos especial atención a los niños, niñas y adolescentes, madres embarazadas o en estado de lactancia. Así como también ancianos y personas que presentan alguna condición.

Buscamos ofrecer no solo un plato de comida bien balanceado y delicioso, al igual, es mostrarle amor y cariño, darles a entender que son seres valiosos que pueden aportar cosas maravillosas. Para ello, contamos con equipos multidisciplinarios y preparados para cualquier contingencia.

¿Dónde están ubicados? 

En los actuales momentos estamos acompañando cinco centros comunitarios. La experiencia de María Mano Amiga atiende a 55 personas. La congregación de Marta y María con ciento cuarenta y cuatro beneficiarios. Centro Comunitario El Maná con ochenta personas. Casa Padre Torres con doscientas cuarenta y un personas. El Centro  Comunitario Armando Janssens con ciento cincuenta y seis personas. 

Isabel Tesara, coordinadora del Comedor el Maná con los niños

Ver también: Testimonio de una madre venezolana que convirtió su casa en un comedor comunitario

Para un total de seiscientos setenta y seis personas atendidas diariamente. Estos centros se ubican en el estado Miranda, Parroquia Macarao del Municipio Libertador. Contamos con un centro en El Baúl, estado Cojedes.

¿Cómo es la manipulación de los alimentos en tiempos de pandemia?  

Desde Acción Campesina se elaboró una guía para la manipulación de los alimentos. Las cocineras deben cumplir con las normas de higiene de manera extrema, no solamente por los riesgos que conlleva el coronavirus, sino por el cuidado que debemos brindarle a los comensales, se hace una selección exhaustiva de los alimentos.

Se guardan en áreas adecuadas para ello. Nada dejamos al azar. Las nutricionistas preparan semanalmente los menús basado en platos saludables, cuidamos cada detalle para que los beneficiarios se alimenten bien. En Acción Campesina, no solo alimentamos el cuerpo, también el espíritu y la conciencia de nuestros beneficiarios, porque un plato de comida puede saciar el hambre momentáneamente, pero una palabra oportuna, una orientación a tiempo y el amor con el que tratamos a cada miembro de los comedores, ese es el verdadero valor y nuestra razón de ser.

Ver también: Nutrición e higiene, dos elementos fundamentales del proyecto Seguridad Alimentaria de Acción Campesina

Llevando esperanzas al venezolano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: