La innovación se origina como  consecuencia de la crisis y la necesidad de cambio, de la búsqueda de soluciones mediante la investigación para mejorar la realidad actual. Las Naciones Unidas declaró a Venezuela en Emergencia Humanitaria Compleja en el año 2015, afectando todos los ámbitos de la vida en el país, de la que no escapa el sistema agroalimentario que ha estado en debacle. Según el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins la falta de diésel en el campo «pone en jaque al sistema agroalimentario venezolano»

FAO estima que los niveles de inseguridad alimentaria en Venezuela durante  2021 superen los de 2019 - Examen ONU Venezuela
Alertas tempranas FAO-PMA sobre la inseguridad alimentaria aguda
Perspectiva de marzo a julio de 2021

De acuerdo con un informe del Banco Mundial los países en desarrollo deben aumentar de forma drástica la innovación agrícola y el uso de la tecnología por parte de los agricultores para eliminar la pobreza, satisfacer la creciente demanda de alimentos y hacer frente a los efectos adversos del cambio climático.

Imagen
Fuente: Minuta Agropecuaria

Algunas organizaciones como la Red Agroalimentaria de Venezuela, se han encargado de sentar las bases de la innovación tecnológica en la agricultura del país, en la que recogen la actuación y aportes de organismos públicos y privados que forman parte del sistema agroalimentario.  

Las soluciones tecnológicas en el agro ofrecen herramientas para mejorar las condiciones que ha generado un sistema empobrecido. Pueden aportar desde cualquier proceso, como lo es la recolección de datos de quienes participan en la producción, hasta sistemas más avanzados como drones con sensores para determinar plagas en los cultivos. 

Ausencia de las publicaciones sobre investigaciones  

De acuerdo a la Red Agroalimentaria de Venezuela en su publicación Capacidades Para La Innovación Tecnológica Agroalimentaria En La Venezuela De Hoy, un aspecto a resaltar es la ausencia de difusión de los resultados de la poca investigación nacional en marcha. Las universidades, institutos de investigación y algunas de sus dependencias han tratado de mantener la publicación de revistas especializadas, esfuerzo respaldado por las sociedades científicas, las cuales en algunos casos han asumido en solitario la responsabilidad de difundirlo que se hace nacionalmente en sus correspondientes disciplinas.

DANAC | PROYECTOS AGRONOMÍA

Una lista de algunas revistas científicas venezolanas vinculadas al sector agroalimentario y con diferentes niveles de actualización es la siguiente:

CIAAL (Centro de Investigaciones Agroalimentarias de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la UCLA)

Agrollanía (UNELLEZ)

Bioagro (UCLA)

Bitácora (IVIC)

Entomotropica (hasta 2001 se llamó Boletín de Entomología Venezolana). Soc. Venezolana de Entomología

Ernstia (Botánica Agronomía UCV)

Revista de la Facultad de Agronomía de la UCV

Revista de la Facultad de Agronomía de LUZ

Revista Investigación Agrícola Danac

Instituto de Políticas Agrícolas de Fedeagro

Dichas fuentes de información sirven para analizar el panorama actual de la investigación agrícola en Venezuela. 

Avances en la implementación de tecnología agrícola en Venezuela

La tecnología y la ciencia están dadas por el aprovechamiento de conocimientos e investigaciones a nivel global. Esto quiere decir que a pesar de que una herramienta tecnológica haya sido desarrollada con tecnología iraní, canadiense o estadounidense, su uso va a beneficiar de forma local en el país que se implemente, tanto a grandes productores como a pequeños productores. 

estacion-clima
Sondas: Estación Meteorológica de origen español

Sin embargo, así como son contadas las revistas de divulgación científica también lo son proyectos o emprendimientos que desarrollan sus productos de tecnología agrícola en Venezuela. Por lo tanto hay que resaltar a las que innovan para favorecer a la agricultura nacional. 

KOBO, una herramienta innovadora en Acción Campesina 

Herramienta gratuita de código abierto desarrollada por la Iniciativa Humanitaria de Harvard. Es aportada por el Fondo Humanitario de Venezuela en el Proyecto Medios de Vida, para una optimización del manejo de los datos que permite trazar rutas, precisar a las familias que tienen las condiciones para sembrar sus huertos. Según explicó Germán Pirela, encargado del procesamiento de datos del proyecto. 

Imágenes del levantamiento de la línea base a través de Kobo

La misma permite recolectar datos con referencia geográfica, tomar fotografías, recoger datos offline, sincronización inmediata o retardada, recolectar información en papel y transcribir en la Web, recolectar en dispositivos móviles, diseñar formularios propios sin necesidad de programar.

KoBoCollect - Apps en Google Play

Agro Cognitive agricultura de precisión

‘’La agricultura de precisión (AP) es un conjunto de técnicas diseñadas para optimizar el uso de los insumos agrícolas (semillas, agroquímicos y fertilizantes) de acuerdo a la variabilidad espacial y temporal de la producción agrícola’’, Evandro Chartuni Mantovani, de Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA).

De acuerdo al medio digital Analitica, Agro Cognitive es un emprendimiento que utiliza este tipo de agricultura en Venezuela. Su sistema consiste en emplear analíticas, inteligencia artificial y tecnología de imágenes. Esta plataforma brinda a los productores una herramienta de monitoreo completo de sus cultivos, permitiendo una reducción de más del 60% del tiempo de detección de una afectación antes que esta se convierta en un problema, generando una actividad más eficiente.

Imagen
Fuente: Agro Cognitive

Agro Cognitive fue ideado por los venezolanos Javier Soto, fundador y CEO de la empresa, Juan Carlos López, director comercial y María Victoria Díaz, dirección de consultoría. Se  desarrolla actualmente en el país. 

La innovación tecnológica es un campo que está en expansión en Venezuela, a medida que la investigación se realice y se difunda masivamente. Para hacer frente al desarrollo, abundan los productos importados, en comparación a los que se desarrollan en el país. Aunque esto disminuye su importancia, siempre y cuando exista la implementación de las tecnologías en todos los ámbitos de la producción agrícola. 

Las soluciones tecnológicas en la agricultura son una hazaña para la poca divulgación científica en Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: