En el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la Plataforma de Acción Humanitaria Nacional (PAHNAL) hizo un llamado al Estado venezolano a no obstaculizar el trabajo que realizan en el terreno los actores humanitarios y a no criminalizar su labor. De igual forma, exigen  a las autoridades nacionales tomen las medidas expeditas que faciliten el trabajo de estos equipos.

La solicitud fue emitida a través de un comunicado firmado por las organizaciones de la sociedad civil venezolana que conforman la red y que realizan labores humanitarias en el territorio nacional.

Así mismo, PHANAL admite “los significativos, aunque insuficientes avances, en materia de reconocimiento de la crisis, protección de los grupos más vulnerables y distribución de ayuda. El trabajo articulado con el sistema de Naciones Unidas, las ONG internacionales y el apoyo de los donantes ha hecho posible que las organizaciones venezolanas se fortalezcan en la asistencia a más de 7 millones de personas identificadas con necesidades humanitarias urgentes.”

En el comunicado se advierte que a pesar de dichos avances, “el alcance de las organizaciones humanitarias se ha visto obstaculizado por trabas que dificultan asistir oportunamente a los venezolanos en Venezuela. Estos impedimentos se han agudizado por la pandemia del COVID 19, por el deterioro de las capacidades de suministro y servicios del país, así como también las confrontaciones en el ejercicio del poder político Los desafíos de las organizaciones sociales que están hoy en la primera línea de asistencia demandan acciones concretas, especialmente de las autoridades nacionales, que permitan ampliar el alcance de nuestra labor, despolitizando la acción humanitaria y otorgando las facilidades para el ejercicio de la labor de salvar vidas.”

Leer el texto completo del comunicado

¿Qué es PHANAL?   

PHANAL es una red concebida como un espacio autónomo, independiente y abierto a organizaciones nacionales de la sociedad civil que realizan labores humanitarias, en distintas partes de Venezuela, para mitigar el impacto de la emergencia humanitaria compleja (EHC) que atraviesa el país.

Esta red reúne a organizaciones venezolanas de la sociedad civil y a miles de expertos locales desplegados en el país para proporcionar asistencia humanitaria a millones de connacionales en Venezuela. Desde el año 2015 cumplen con el imperativo humanitario, razón por la cual la red ha sido un espacio para articular esfuerzos, definir estrategias y avanzar en la construcción de un espacio humanitario inclusivo en el que las organizaciones nacionales tengan representación , vocería y capacidad de incidencia, con el único propósito de salvar vidas y proveer asistencia humanitaria adecuada a las necesidades de protección de los venezolanos en Venezuela.

La Plataforma Humanitaria de Acción Nacional, PAHNAL, hizo un llamado a no obstaculizar la acción humanitaria en Venezuela
Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: