Teereno recuperado, Duaca, estado Lara. Acción Campesina

Por: Alexander Cambero

Un emblemático terreno baldío en pleno centro de Duaca, una localidad venezolana, ubicada en el municipio Crespo, a unos 35 kilómetros al noreste de Barquisimeto, estado Lara, se ha convertido en una interesante experiencia de emprendimiento agrícola.

Desde hace unos sesenta años, no se destinaba para la siembra. Es un espacio de casi una hectárea debidamente cercado con unas altas y gruesas paredes de adobe.

Un grupo de personas hablaron con los dueños, residenciados en Caracas, quienes gustosamente lo cedieron sin pedir ningún tipo de contraprestación.

Antes: Terreno baldío en Duaca, estado Lara. Acción Campesina

Lo primero que hicieron fue buscar asesoramiento con el equipo de Acción Campesina, quienes comenzaron brindándoles el respaldo técnico y motivacional para lograr el cometido.

Les tocó la ardua tarea de retirar escombros, desmalezar la espesa vegetación originada por décadas de abandono. Asimismo, tuvieron que combatir una vieja colonia de bachacos. Para ello, utilizaron productos orgánicos producidos con la maceración de las hojas del árbol de Nim. Al principio les costó acabarlos, pero paulatinamente fueron logrando los  resultados deseados.

Doris Hernández, como coordinadora del Proyecto Huertos Familiares en el Municipio Crespo, estuvo al lado de los colonos en su empeño de poner a producir este espacio abandonado.

“No fue fácil acondicionar todo aquello, ya que también muchos vecinos habían convertido el terreno en un vertedero de basura de todo tipo. Desde plásticos hasta animales muertos, eran parte del común de un baldío, en donde muchas veces se ocultó la delincuencia.”

El respaldo comunitario

Ing. Doris Hernández junto a uno de los beneficiarios del terreno. Acción Campesina.

Al enterarse la comunidad de las actividades que se estaban realizando allí, las respaldaron de manera entusiasta.

Gustavo Álvarez, miembro del Consejo Comunal La Gran Sabana, apoyó la iniciativa catalogándola: “como un ejemplo de organización en beneficio de todos.” 

De igual manera, la profesora Ovilia Gómez, se expresó en términos similares: “es muy gratificante notar cómo el empeño da frutos casi de inmediato.”

Los vecinos se han convertido en grandes aliados de esta experiencia altamente provechosa. Siempre están prestos a colaborar.

Una de las grandes ventajas del espacio es que cuenta con agua suficiente. Ya se pueden notar los surcos llenos de lechuga, remolacha, rábano, perejil, cilantro, ajo porro.

Hablan los protagonistas

Efrén Alvarado es el encargado del terreno. Se muestra entusiasmado ya que desde hace veinte años resguarda el lugar, propiedad de la familia Delascio.

Nos cuenta que desde siempre buscó apoyo, hasta que Acción Campesina les brindó la oportunidad de poder acometer este trabajo que hacen con gran amor.

“Esto era un viejo sueño que acariciaba (…)Trabajar con nuestras manos en un terreno que le arrancamos a la basura.”

Igualmente, Franco Froilán muestra su alegría por esta experiencia exitosa que debe servir para motivar a muchos que se han rendido.

“Los jóvenes queremos oportunidades como  ésta que nos ofrecen. Cada día trabajamos con mayor ahínco.” 

Coromoto Mendoza también quiso dejar su testimonio: “esto es algo que debemos agradecer a la gente de Acción Campesina, ahora tenemos alimentos para fortalecer a nuestras familias.”

La metamorfosis de un terreno baldío en Duaca

Un pensamiento en “La metamorfosis de un terreno baldío en Duaca

  • 15 abril, 2021 a las 7:25 am
    Enlace permanente

    Felicidades amigo. En mi pueblo de Duaca y Eneal, hay gente muy preparada, llena de virtudes, calidez y emprendimiento. Venezuela si se puede salvar con el trabajo en conjunto, con integración y sentido de pertenencia de cada uno de sus ciudadanos. Apoyemos a los jóvenes que les gusta estudiar y trabajar, para que continúen y logren sus proyectos de vida, por el bien de la humanidad. Reafirmemos y afiancemos los valores… Laurai.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: