Satisfechos por la labor cumplida durante la organización y desarrollo del Diálogo Independiente sobre los sistemas alimentarios en Venezuela: Una cayapa por la arepa, agradeciendo a todas las personas, organizaciones e instituciones que volcaron su esfuerzo por el logro de este objetivo y conscientes de algunos detalles a mejorar ante futuros eventos similares, ahora nos corresponde compartir los resultados y conclusiones que se desprendieron de dicha actividad.

En nuestro Diálogo, realizado el pasado  23 de junio, vía online, participaron 45 personas (25 hombres y 20  mujeres) y tuvo como centro de análisis los sistemas alimentarios en Venezuela, vistos estos desde un enfoque integral que permitiera ubicar sus principales debilidades, fortalezas y desafíos. En este espacio destacamos principalmente el papel de los agricultores familiares y las mujeres como actores fundamentales para alcanzar la tan anhelada Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Si bien el contexto de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela y la pandemia de COVID-19, fueron aspectos que marcaron el análisis del Diálogo,  éste estuvo orientado a ver el concepto de Seguridad Alimentaria más ampliamente y no como un concepto reducido a los problemas coyunturales de corto plazo, sino como una temática estructural que debe verse como un objetivo de desarrollo que requiere de esfuerzos multisectoriales e interinstitucionales.

América Saballo, ingeniera agrónoma, administradora del Diálogo y miembro del equipo de campo de Acción Campesina, señaló  que “el hambre y la desnutrición siguen siendo obstáculos para el desarrollo de muchos países y Venezuela no escapa a esta realidad, más, si se toma en consideración que el país atraviesa una crisis generalizada causada por la emergencia humanitaria compleja en la que está sumido, especialmente en el área rural. Sin embargo,  las discusiones encontraron como punto común el trascender este enfoque a través del fortalecimiento de los medios de vida, con fines de superar el período de emergencia y pasar a la etapa del desarrollo del país, haciendo de la Seguridad Alimentaria un concepto amplio y estructural con enfoque de derecho. Esto nos convoca a su vez a mirar holísticamente las cadenas agro-alimentarias.”

Agregó Saballo que en virtud de estos elementos analizados en el Diálogo, resulta importante preservar los sistemas de producción que han sobrevivido a la crisis general y en particular la crisis de la producción agroalimentaria nacional.

Lee también: Especialistas del sistema alimentario Venezolano unieron sus voces en el Diálogo Independiente: Una Cayapa por la Arepa

Así mismo, Germán Pirela, antropólogo, asistente a la Coordinación general de Acción Campesina y encargado de recoger las conclusiones de la jornada, indicó que de la consulta se desprendieron 10 hallazgos principales, entre ellos:

  1.  El reconocimiento, de forma consensuada,  que la pandemia por el COVID-19 ha agudizado la crisis venezolana, la cual ya tiene larga data y se resume en la declaratoria por Naciones Unidas de una Emergencia Humanitaria Compleja en el año 2015.
  2. Fortalecer las ayudas humanitarias en lo que va de este año (2021) y el próximo (2022) tomando como referencia las acciones humanitarias en otros países, mientras esta situación persista.
  3. La necesidad colectiva de hacer una recomposición de todo el tejido social organizativo venezolano, de manera tal que, pese a las dificultades que puedan presentarse, existan organizaciones solidas con capacidad de respuesta en escenarios de fragilidad institucional y política.
  4. Establecer  vías colaborativas que sean sostenibles desde el punto de vista administrativo, que se tracen metas realizables y concretas que permitan alcanzar los niveles necesarios de solidez organizativa.

También te puede interesar: Los Diálogos Campesinos: el gran desafío

Estas y todas las conclusiones que se derivaron del nuestro Diálogo independiente, así como más información sobre la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas de 2021, las puede encontrar en línea: file:///C:/Users/seven/Downloads/official-feedback-11694-es%20(2).pdf

La lucha contra el hambre pasa por sumar esfuerzos multisectoriales e interinstitucionales
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: