Gran parte de los proyectos de Acción Campesina son ejecutados en comunidades rurales, cuyas costumbres y tradiciones giran en torno al trabajo del hombre. Por ende, la igualdad de género es un objetivo que se persigue en cada inserción social. 

Este artículo da un repaso sobre cómo inició la acción en las comunidades para la igualdad de género, sus propósitos, acciones y cifras. 

El inicio de la igualdad de género en AC

Nhelsyr, gerente de operaciones de Acción Campesina y especialista en género, comenta que desde hace 18 años el trabajo para la igualdad entre el hombre y la mujer, y el empoderamiento de ellas, se implementa en cada proyecto.

La puesta en marcha inició a partir de las actividades en comunidades rurales, en donde se pasó a mirar detenidamente el rol de las mujeres en el proceso productivo y la vida en el hogar. La especialista, comenta que de esta revisión detallada surgieron dos preguntas: ¿Qué pasa con las mujeres en la comunidad? ¿Qué pasa con la violencia en el hogar, contra los hijos, contra las mujeres? 

Mujer trabajadora del campo venezolano
En el proyecto huerto familiares las mujeres participan activamente

Los resultados fueron alarmantes ya que se pudo evidenciar que son más mujeres maltratadas de lo que se cree. Las respuestas también demostraron que ellas no son las únicas afectadas, todo su entorno también se ve alterado con la violencia. Por ende, se orienta y se acompaña a los niños, que son parte de estos contextos afectados. 

Día Internacional contra la Violencia de Género

Ante la necesidad latente de una mejor organización en el trabajo para el empoderamiento de las mujeres, en una reunión comunitaria, se planteó incorporar dichas interrogantes sobre la violencia de género en los diagnósticos de cada comunidad. 

Desde ese momento se transformó el accionar en el trabajo rural, ya que el componente de género pasó a estar en cada uno de los proyectos que ejecuta AC. Unos son ideados específicamente para ellas, como el de Autonomía Económica de la Mujer Rural

Acciones que resultan en empoderamiento y autonomía

En las estrategias son relevantes las acciones que han dado como resultado la constitución de un proyecto de vida autónomo para las mujeres, cuyos propósitos centrales es que tengan una vida libre de violencia y que puedan tomar decisiones, a  medida que el contexto donde se desenvuelven se lo permita. 

Las acciones del componente de género son: 

  1. Capacitación en oficios tradicionales accesibles a ella y su medios: panadería, repostería, costura. También se incluyen oficios no tradicionales, como explorar el campo de la computación en comunidades rurales, incursionar en albañilería.

 Para que estos oficios se consoliden en logros, la organización les colabora con un capital semilla para que generen sus propios recursos. De esta manera se demuestran cambios en el ámbito psicosocial, ya que las mujeres se sienten autónomas y capaces de aportar económicamente en su hogar. 

  1. Sensibilizar en género a través de talleres sobre el reconocimiento del rol diverso de la mujer en la sociedad , con enfoque en el cuidado de las familias. 
  2. Impulsar el liderazgo femenino en las comunidades y en cada uno de los proyectos.
Taller dictado por Acción Campesina a las mujeres
Taller en el que participaron 28 mujeres, entre las edades de 20 a 50 años. Tema: Autoestima.

Cifras que demuestran el trabajo para la igualdad de género

Se han constituido 22 redes de mujeres en Zulia, Trujillo Portuguesa. Son 10.000 mujeres que han sido acompañadas de manera directa e indirecta, es decir,  que estos proyectos no solo impactan a las participantes de dichos componentes sino también a las mujeres de su familia y de su comunidad. Se espera que en cada zona donde Acción Campesina trabaje, haya una red de mujeres.

Por: Ismar Figuera

La igualdad de género es pieza clave en los proyectos de Acción Campesina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: