La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza a todos los venezolanos la posibilidad de participar directamente en los asuntos públicos y de manera expresa señala la obligación del estado para facilitar las condiciones para lograr tal cometido. Sin embargo, en lo que se refiere al servicio de agua, esto dista mucho de ser una realidad.

De acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), en enero de 2021, aplicado a 12 ciudades del país 89,7 % de la población tiene acceso al agua, pero en la evaluación del servicio el 61% lo califican entre muy malo, malo y regular hacia mala. 

La relevancia de este recurso natural se hace palpable en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 82, que establece que ‘’El agua es indispensable para el uso doméstico, cocinar, limpiar, aseo personal y también es necesaria para la protección efectiva del derecho a la salud, cuya importancia se magnifica en estos tiempos ya que contribuye a evitar el COVID19’’.

Por su parte, el Objetivo de Desarrollo Sostenible # 6 de la Agenda 2030, estipula la importancia de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos. De allí la pertinencia de la gestión comunitaria del recurso como base para garantizar la sustentabilidad de los sistemas de abastecimiento y distribución. 

Restauremos Nuestra Tierra

Así lo señaló el Ingeniero Agrónomo Jesús Dugarte, especialista en agua y miembro del equipo de Acción Campesina, el día viernes 4 de mayo, en su ponencia “La gestión comunitaria del agua en la sustentabilidad de los acueductos”, como parte del evento «Restauremos Nuestra Tierra», auspiciado por el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Centro de Investigación Estudios del Medio Físico Venezolano. organizado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del Instituto Pedagógico de Caracas, con motivo del Día Internacional de la Tierra.

En su intervención, Dugarte explicó que el problema se basa en que muchas comunidades presentan una situación bastante difícil con el acceso al vital líquido, lo que afecta la dinámica cotidiana sobre todo de las poblaciones más vulnerables, como niños, adolescentes, mujeres, embarazadas y madres lactantes. 

Dugarte explicó que para hacer frente a la problemática, Acción Campesina, a través del proyecto WASH, analiza cada situación en particular y determina la estrategia para que las comunidades donde se ejecuta el proyecto, la resuelvan.

Entre las soluciones de agua se incluyen cambio de tuberías, tanques de regulación, colocación de bombas sumergibles para los pozos profundos. Su resguardo está a cargo de la comunidad, ya que solo así los ciudadanos pueden cuidar y proteger lo que les pertenece. Es así como 5.000 familias, más de 17.000 personas en total, ahora tienen acceso al agua. 

Esta jornada agrupó a un destacado panel de especialistas en el tema, entre los que destacan el Dr. Segio Foghin-Pillin, la Dra. Luz María Rodríguez, la Dra. en Geoquímica, Isandra Ángel y el prof. Rafael Carreño, entre otros.

Preguntas y comentarios a granel 

Los asistentes al ciclo de ponencias estuvieron muy activos con sus comentarios y preguntas. Aquí solo una muestra: 

Con el ciclo de preguntas y comentarios, se generó un espacio de compartir y aclaración respecto al proyecto WASH, como modelo de gestión que puede ser replicado en cualquier parte del mundo. El empoderamiento consiste en educar a las comunidades para que manejen y resguarden sus recursos.

La gestión comunitaria del agua garantiza la sustentabilidad de los sistemas de abastecimiento y distribución

Un pensamiento en “La gestión comunitaria del agua garantiza la sustentabilidad de los sistemas de abastecimiento y distribución

  • 10 junio, 2021 a las 8:14 am
    Enlace permanente

    El artículo 82 de la Constitución no dispone el texto de la manera mencionada. Establece que : Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares y comunitarias….

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: