A finales del 2019, el 2021 fue declarado el año Internacional de Frutas y Hortalizas por la organización de las Naciones Unidas. En el marco de las actividades programadas, las organizaciones del mundo, desde las más pequeñas hasta las más globales, están llamadas a dirigir sus comunicaciones a promover el consumo de estos nutrientes para una dieta balanceada. 

En este sentido, Acción Campesina (AC) viene realizando una serie de estrategias encaminadas a llevar información relacionada con la importancia del cultivo de estos rubros y de su consumo diario para alcanzar una dieta lo más balanceada posible, entre los participantes de los proyectos Huertos Familiares y Seguridad Alimentaria, entre otros.  

Es así como organizaciones como la fundación Cinco al Día reconocen la labor que realiza Acción Campesina, especialmente en los sectores rurales del país. Su creadora, María Soledad Tapia, afirmó que, el trabajo que viene desempeñando Acción Campesina actualmente, refuerza la seguridad alimentaria a través de sus proyectos. 

Para la Dra Tapia ‘’El proyecto Huertos Familiares que ejecuta AC en 21 municipios de Venezuela, adquiere mayor relevancia este año. Es un ejemplo maravilloso de las cosas que se pueden hacer. Más alineado con un pronunciamiento internacional proveniente de Naciones Unidas, no puede estar. Incentivar el cultivo, enseñar a la gente a valorarlo y que entienda la importancia de que son productos nutritivos, es muy importantes en estos momentos de pandemia.’’ 

Según datos suministrados por Yelmi Urrutia, Coordinadora Nacional del proyecto Huertos Familiares, desde el mes de febrero hasta finales de noviembre de 2020 Acción Campesina ha cosechado 237.721,61 Kg. de alimentos. “En diciembre se cosecharon 65614,50 kilos, para un total de 303.336,11 Kilogramos de alimentos, una cifra muy alentadora y que nos llena de satisfacción porque de esta forma, más de 2500 familias de muy escasos recursos, garantizan su acceso a una alimentación sana, orgánica y en concordancia con los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”. 

Promover la alimentación balanceada, un trabajo de cada día  

Cinco al día es el lema que hace referencia a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una alimentación variada.  También hace alusión a que se necesitan 400 g diarios repartidos en cinco porciones entre frutas y hortalizas. Serían 80 gramos por porción para una dieta saludable que garantice la provisión de vitaminas, minerales, fibra dietética y agua suficiente. La otra razón de la recomendación es porque las frutas y hortalizas son consideradas como factores de protección contra las enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer diabetes, obesidad y la enfermedad cardiovascular. 

Las frutas y hortalizas son ricas en compuestos antioxidantes que neutralizan los radicales libres que dañan las células y producen enfermedades. De acuerdo a María Soledad Tapia, no hay una educación eficiente en ese sentido. Falta la promoción de la importancia de la dieta balanceada e información de cómo prepararla. 

Tapia afirmó que: ‘’Todo el mundo sabe que hay que consumir leche, carne, huevo. Es decir que las proteínas son muy importantes. Entonces se hace un esfuerzo en adquirirlas e incorporarlas en la dieta. De esta forma, muchas personas perciben que las frutas y hortalizas no son necesarias’’. 

La especialista también comentó que en estos momentos de pandemia lo ideal es que el sistema inmunológico esté fuerte. Todas las recomendaciones de las organizaciones mundiales comienzan con consumir frutas y vegetales.

Por la situación económica que atraviesa Venezuela, no es posible que la recomendación de 400 g al día de estos rubros, sea acatada por la mayoría de la población. Por lo tanto, la fundación Cinco al día de Venezuela, desarrolló una idea desde la Universidad Central, para simplificar el lema por ‘’TomaDOS de la Mano’’. Una sugerencia para que al menos la población consuma una fruta y una hortaliza al día. 

Es por ello que en este 2021, Año Internacional de Frutas y Hortalizas, Acción Campesina, reforzará la difusión de mensajes dedicados a promover una buena alimentación, más nutritiva, con énfasis en el consumo diario de al menos dos porciones de vegetales, frutas, verduras y hortalizas.

“Vamos seguir impulsando campañas educativas en esta vía, llevando a las comunidades nuevos recetarios, tips de cocina, curiosidades de los alimentos, entre otras. Siempre contando con el apoyo de organizaciones amigas como la Fundación 5 al Día y del equipo de Nutricionistas del Grupo Social Cesap y su proyecto Nutriendo, liderado por la Dra. Yngrid Candela. Nuestro norte es la salud y bienestar integral de nuestros participantes y de las comunidades más vulnerables”, agregó Manuel Gómez, Director General de Acción Campesina.

La fundación Cinco al Día reconoce la labor de Acción Campesina este 2021, Año Internacional de las Frutas y Hortalizas
Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: