Acción Campesina, desde sus inicios, ha sido una institución comprometida con el desarrollo sostenible de las comunidades rurales. Sin embargo, debido a la situación de emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país y a los estragos causados por la Pandemia por Covid-19, durante los últimos dos años, ha llevado a reestructurar las estrategias de abordaje para atender la grave crisis que se padece, sobre todo en el sector rural venezolano.

Es así como surge el proyecto “Apoyo a las personas afectadas por la compleja crisis”, mejor conocido como Proyecto Huertos Familiares (PHF), cuya finalidad es que las familias produzcan sus propios alimentos, mitigando así las dificultades para acceder a los mismos. De esta forma, incorporar buenos hábitos alimenticios que combatan la desnutrición y propicien un ambiente de resiliencia.  

“Pocas veces estos proyectos están dirigidos a hacer una contribución al desarrollo. Lo que están planteados es para solucionar un mal mayor: Lograr la sobrevivencia de la gente. Es un proyecto formulado básicamente con dos componentes: el componente de Huertos Familiares como tal, que es un componente productivo, sumado a ese componente estuvo la actividad llamada “Soluciones de aguas” y el componente psicosocial, realmente de gran importancia, de gran valor para la gente y muy apreciado porque ésta es una situación muy dura para la población”.

Omaira Lozano, consultora encargada de la evaluación del proyecto Huertos Familiares

Meta superada

Durante el estudio se encontraron ciertas sorpresas:

  • La meta de proyecto Huertos Familiares era atender 2050 hogares con el componente productivo. Al cierre del mismo se evidenció que 2679 hogares, entre ellos 991 hombres y 1688 mujeres representantes de familia, producían sus propios alimentos. La ejecución superó el 130.68%.
  • El 76,42% alcanzó la meta de producir 50 kilos de vegetales, tubérculos y/o leguminosas durante el ciclo de siembra-cosecha.
  • La meta para las Soluciones de Agua fue de 854 hogares, atendiendo a unas 2980 personas. Al término de esta evaluación se logró superar esta meta en 100,7%, alcanzando a 860 hogares.
  • En cuanto al componente psicosocial, el indicador de atención tenía como meta 2040 personas atendidas, es decir, un alcance de 134,2%.

 “En general, la ejecución de todo el proyecto estuvo en un 500% superior a lo planteado. Es decir fue una ejecución bastante alta, bien positiva. Sin embargo, todavía hay cosas que se pueden mejorar”

Omaira Lozano, consultora encargada de la evaluación del proyecto Huertos Familiares

Nueva fase de Huertos Familiares

Un proyecto se considera exitoso cuando el mismo se ejecuta en plazo, presupuesto y se cumplen con los requisitos especificados en el alcance, logrando así los objetivos previstos.

Debido a las metas alcanzadas y tomando en consideración que las circunstancias que motivaron la implementación del PHF no han cambiado significativamente: inseguridad alimentaria que  alcanzó 100% en aproximadamente 20 municipios de Venezuela (según cifras aportadas por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, Encovi), aunado a los efectos del Covid-19 en Venezuela: pérdida de empleo, merma en la generación de ingreso y reducción en la recepción de remesas;  el  Proyecto Huertos Familiares mantiene su pertinencia y se redimensiona, ahora bajo la coordinación nacional del Ing. Jesús Dugarte.

El proyecto Huertos Familiares tiene como objetivo la incorporación de la familia a la producción agrícola en pequeña escala, en 22 municipios, correspondiente a los siguientes estados del país: Aragua, Miranda, Guárico, Sucre, Lara Mérida y Zulia.

 “En su conjunto, en esta nueva fase del proyecto se prevé la participación de alrededor de 10 mil familias, de las cuales 5 mil serán beneficiarias directamente del PHF y las metas se sitúan en aproximadamente 50 kilos de productos alimenticios por ciclo, cifras éstas muy significativas en la actual coyuntura económica por la que está pasando la familia venezolana.”

Jesús Dugarte, Coordinador Nacional Proyecto HF

El proyecto contempla a su vez, el componente  de soluciones de agua, el cual se traduce en la rehabilitación y recuperación de acueductos en aquellas comunidades con marcado déficit  o con ausencia de agua. Estas acciones van acompañadas de la entrega de kit de higiene a una representación significativa de las familias, aunado a la remodelación de baños a razón de 10 por municipio.

“Continuaremos con el componente de apoyo psicosocial con la participación de profesionales del área psicológica, pretendiéndose contar con un equipo multidisciplinario que atienda las necesidades de contención emocional y psicológica de la población ante la emergencia humanitaria compleja con sus respectivas secuelas. Transversalmente, todos estos componentes toman en cuenta las relaciones de género que se dan en las familias atendidas.”

Jesús Dugarte, Coordinador Nacional Proyecto HF

De acuerdo al equipo evaluador del PHF todavía hay detalles a mejorar en esta nueva fase, una de ella es el tema de agua, debido a que el proyecto anterior estuvo basado en el agua como forma de riego para los cultivos y hay que tomar en cuenta la escasez que hay a nivel nacional.

“Otra sugerencia que hay que considerar es que hay que consolidar lo que ya se ha avanzado. Para mí fue maravilloso ver cómo la gente veía lo que estaba haciendo el vecino entonces hacía su propio huerto, con sus propios recursos y con el apoyo de ese vecino que sí sabe hacerlo, se compartían semillas y repicaba lo que hacía el vecino que era participante del proyecto.”

Omaira Lozano, consultora encargada de la evaluación del proyecto Huertos Familiares

Huertos Familiares, un proyecto de Acción Campesina con gran impacto social

4 pensamientos en “Huertos Familiares, un proyecto de Acción Campesina con gran impacto social

  • 2 junio, 2021 a las 4:04 pm
    Enlace permanente

    Saludos..
    Recido en zona semirural en el Junquito.Está zona está su zona de influencia para el programa de huertos familiares .
    Gracias

    Responder
    • 7 junio, 2021 a las 11:06 am
      Enlace permanente

      Hola Ediana, La zona del Junquito no está entre las zonas donde se ejecuta actualmente el proyecto Huertos Familiares, pero puedes escribir al correo accioncampesi@gmail.com y con gusto tomaremos en cuenta tu solicitud.

      Responder
  • 7 junio, 2021 a las 9:18 am
    Enlace permanente

    Excelente. vivo en El Tigre ,Edo Anzoategui . quiero hacer un huerto en el patio de mi casa . Quisiera me dieran las directrices de como hacerlo.

    Responder
    • 7 junio, 2021 a las 11:04 am
      Enlace permanente

      Hola Irmelena, Gracias por escribirnos este comentario que nos anima a continuar con nuestra labor. Te sugiero que escribas po las redes sociales de Acción Campesina, para que te responda alguno de nuestros ingenieros. Ellos no tienen acceso a responder por esta página. Gracias

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: