Por Ismar Figuera

Tener un huerto es estudiar el entorno, la temperatura, los componentes, los ciclos de los rubros a sembrar, métodos para organizar el espacio y entre estos se encuentran los germinadores o semilleros. El propósito de emplearlos se basa en la máxima productividad y sustentabilidad, ya que ayudan a controlar la siembra desde la fase temprana. 

El método de los semillero es común en los huertos familiares. Un caso a destacar es la familia Rodríguez del sector Timonal, municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara. Los siete miembros que la conforman han preparado la germinación de las semillas de ajo porro, lechuga y berenjena en cartón reciclado. 

Edinson Soto, promotor que asiste a las familias del proyecto Huertos Familiares, que ejecuta Acción Campesina en la zona, explica cómo hacer los  semilleros. 

Preparación de semilleros

Es muy fácil preparar semilleros con materiales de reciclaje. Unos minutos al día en este trabajo, garantizan el alimento de una familia durante meses, asegura Soto, junto a los agrónomos que lo acompañan, Lilia Granadillo y Antonio Silva. Los pasos son: 

Seleccionar el lugar donde se plantará el semillero

Dependiendo del rubro y del espacio, las semillas se pueden plantar en el suelo directamente o utilizando bandejas especiales para germinadores. Como método alternativo a estas, se emplea cualquier envase de reciclaje como cartones de huevos, envases plásticos o bolsas. 

 Escoger el sustrato para desarrollar el medio más adecuado para el desarrollo de la semilla

La misma debe contar principalmente de 3 componentes en la siguiente proporción, 3 partes de tierra, 2 partes de arena, 1 parte de materia orgánica ( lombricompost, compost, bocashi). Esto es necesario para que le proporcione a los semilleros nutrientes, aire y conserve la humedad.

En este punto y establecido el semillero, se recomienda realizar su desinfección. Existen diferentes métodos como la solarización, agua caliente, productos biológicos.

La desinfección elimina plagas y microorganismos como hongos, bacterias y virus que producen enfermedades y/o malas hierbas. De esta manera se garantiza el desarrollo de plantas sanas y fuertes aptas para el futuro trasplante.

Se procede a realizar la siembra

 Primeramente se escogen los cultivos que necesiten de germinadores o semilleros para un mejor desarrollo de la futura planta. Se recomienda de dos a tres semillas por punto de siembra con una profundidad aproximada de 2 cm o equivalente a dos veces el tamaño de la semilla. Una vez hecho esto hay que tapar con el sustrato.

Recomendaciones para mantener el semillero 

  • Conservar la humedad de la tierra o sustrato.
  • Asegurar mínimo unas 6 horas de luz.
  • Identificar los semilleros con el nombre del cultivo seleccionado, esto evitará confusiones y a tener más organizado el trabajo.
  • La primera semana es recomendable cubrirlo con algún material que ayude a mantener la humedad hasta las primeras señales de germinación..
  • Transcurridos 6 o 7 días ya las semillas han germinado. En este punto se espera que alcancen unos 10 a 12 cm de altura, o unas 3 a 4 hojitas para llevar nuestras plántulas a su sitio de siembra definitivo.

Cultivos que necesitan semillero

Los cultivos que necesitan semilleros son aquellos cuyas semillas tienen un tamaño reducido y  necesitan  más cuidados y controles. Al germinar en semilleros, se tiene mejor control de la humedad y la temperatura. Además, se planifican de forma productiva  los cultivos. 

Aquellos denominados de siembra indirecta, son los que tienen mayor rendimiento si se plantan en semilleros, estos son la lechuga, ají dulce, berenjena, coliflor, pimentón, ajo porro, cebolla, repollo y tomate entre otros. 

Los cultivos cuyas semillas son de tamaño más grande, no necesitan germinadores o semilleros. Son conocidos como de siembra directa el  ajo, auyama, remolacha, brócoli, calabacín, auyama, cilantro, perejil, pepino entre otros.

Tomando en cuenta estos pasos y recomendaciones, el huerto alcanzará su máxima productividad. Los semilleros son de gran importancia porque ayudan a controlar la planta desde su fase temprana. Esto lo resalta con énfasis todo el equipo técnico de Acción Campesina a las familias que asisten.

Germinar a la vida en los semilleros: pasos para su desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: