Cerca de cincuenta personas de las comunidades de El Peñón, Cocorote, Las Adjuntas y Buenos Aires, en el municipio Morán del estado Lara,  participaron en el taller sobre las buenas prácticas en preparación del terreno para el establecimiento de huertos familiares, dictado por el equipo de campo de Acción Campesina en la región.

El objetivo principal de estas transferencias de conocimientos es que los participantes del Proyecto Huertos Familiares AA, puedan comprender la dinámica de los suelos como ecosistemas complejos, su uso adecuado y conservación, así como impulsar la producción de alimentos de forma segura y saludable.

Crisbely Pérez, ingeniera agrónoma de Acción Campesina en el municipio Morán, aseguró que fue una experiencia muy satisfactoria enseñar Buenas Prácticas en la preparación del terreno para los huertos, puesto que son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas que permitirá a los asistentes, mejores cosechas mientras cuidan el suelo mediante métodos ecológicamente seguros y económicamente factibles.

En este taller, que forma parte del conjunto de estrategias para alcanzar los objetivos del proyecto, la ingeniera se encargó de guiar a los asistentes, basándose en los siguientes puntos:

  • El suelo como ambiente vivo y complejo
  • Ciclos biogeoquímicos que tienen lugar en el suelo.
  • Transformación de la energía y de la materia de los ecosistemas.
  • El Suelo como recurso no renovable y cada vez más escaso

Durante la jornada se realizó un intercambio de semillas de auyama, lechosa, girasol y esquejes de Batata entre los participantes.

Estas capacitaciones son parte fundamental  del proyecto, ya que permite que las familias adquieran la asesoría necesaria para empezar a producir su propio alimento.

Familias del municipio Morán, estado Lara, reciben formación para empezar a producir su alimento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: