Una Cayapa por la Arepa, es el encuentro de diversos actores que aportan desde su conocimiento, perspectiva y experiencias para la construcción de un sistema alimentario sostenible. Este Diálogo Independiente se llevó a cabo el día 23 de junio mediante la plataforma ZOOM y transmitido en simultáneo en el canal YouTube de Acción Campesina. Fue organizado por esta Asociación Civil con apoyo de la Red Agroalimentaria de Venezuela.

El encuentro partió de la base de tres ponencias centrales, donde los especialistas expusieron puntos claves para la recuperación del sistema alimentario en Venezuela. A continuación una recopilación de los puntos más relevantes. 

Los Sistemas Agroalimentarios desde la Agricultura de las Américas. Propuestas de temas para su transformación. El caso Venezuela 

Esta ponencia estuvo a cargo del Jefe del Gabinete del  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Miguel Ángel Arvelo, quien comentó asuntos fundamentales para la recuperación del sistema agroalimentario del país.  

‘’Cuando hablamos de sistemas alimentarios estamos hablando de una cantidad importante de actores, sectores e intereses. Nuestro mandato es defender un sector en específico, el agrícola, por lo tanto vamos a ser muy enfáticos en esta presentación’’.

Miguel Ángel Arvelo, Jefe del Gabinete del IICA

‘’Hablar de sistemas alimentarios sin tomar en cuenta a los agricultores, nos parece que no es una ruta correcta. Nos parece que genera unas condiciones inadecuadas. Pretender hacer cambios en la agricultura de las américas, sin entender cuál es la participación, papel y rol de todos los agricultores, de todos los tamaños; pretender actuar sobre las vías de cambio que establece la cumbre, sin considerar que la variable de agricultores pobres, va a ser siempre la de ajuste más fuerte, no tiene mucho sentido’’.

Miguel Ángel Arvelo, Jefe del Gabinete del IICA

‘’Tomar decisiones en torno a los sectores políticos, financieros o comerciales, que no estén basadas en ciencia, nos preocupa mucho. Esto lo que puede terminar generando es un nuevo paquete de medidas proteccionistas, vinculadas con la salud, que no necesariamente están respaldadas en opiniones, en lugar de ciencia’’.

Miguel Ángel Arvelo, Jefe del Gabinete del IICA

Arvelo, repasó las cinco vías de acción de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios 2021 y enfatizó en el cumplimiento de cada una para el sistema alimentario sostenible:

  • Garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos
  • Adoptar modalidades de consumo sostenibles
  • Impulsar la producción favorable a la naturaleza
  • Promover medios de vida equitativos
  • Crear resiliencia ante las vulnerabilidades, conmociones y las tensiones

‘’Entendemos que cuando hablamos de sistemas alimentarios, estamos hablando de una cantidad importante de actores e intereses que participan’’

Diálogos Campesinos

‘’La voz de la agricultura familiar también debe ser tomada en cuenta para la construcción de sistemas alimentarios más inclusivos, equitativos y resilientes’’. Así lo dio a conocer el productor agrícola y miembro del equipo técnico de AC en Sanare, Jorge Soto, durante su intervención como ponente de los Diálogos Campesinos.

Durante su participación, Soto hizo hincapié en los retos y desafíos a los que se enfrentan los pequeños productores agrícolas, específicamente en el sector rural.

»Se acentuaron las carencias de los servicios básicos, salud, educación, transporte. Razones por las que muchos jóvenes han emigrado hacia las ciudades u otros países para buscar más oportunidades de empleo y estudio¨, comentó Soto sobre las razones de la migración del campo a la ciudad».

Jorge Soto, productor agrícola y miembro del equipo técnico de AC en Sanare

»Las organizaciones campesinas se han debilitado, mientras que la inseguridad azota a las cuencas hidrográficas por la tala y quema. Esto afecta a la obtención de agua potable para el consumo y riego de los cultivos».

Jorge Soto, productor agrícola y miembro del equipo técnico de AC en Sanare

De igual forma, expuso que antes de la pandemia el pequeño agricultor ya sufría los embates de la crisis: escasez y altos precios de los insumos agrícolas, aunados al mal estado de las vías, acentuaron los problemas. Ante esto tuvieron que reducir los espacios productivos. Otras de las consecuencias que han enfrentado los campesinos, es la poca compensación que reciben por los alimentos, pese al alto costo de producción. 

Claves para una nutrición adecuada

La doctora en nutrición y asesora nutricional del Grupo Social CESAP, Yngrid Candela explicó con detalle la situación nutricional del país, en su ponencia: Seguridad alimentaria y nutricional en Venezuela: Retos y Potencialidades.

Luego de dar una introducción a su ponencia, explicó la situación nutricional del país. En la que expuso un incremento del 30% intermensual del costo de la canasta básica. Para abril del 2020 costaba $164,09 y en abril de este año ascendió a $217,95. Todo esto mientras el poder adquisitivo basado en el salario mínimo es de $0.65.

‘’No solamente es nutrirnos del ambiente, también es asegurarnos de las prácticas de producción y comercialización para darle sostenibilidad al sistema alimentario’’

Yngrid Candela, doctora en nutrición y asesora nutricional del Grupo Social CESAP

Candela, abordó las dimensiones de la seguridad alimentaria, y seguido la evolución del  derecho a la misma. 

»La realización del derecho humano a la alimentación se va a dar siempre y cuando exista la libertad al desarrollo de la vida. Los medios con los que cuentan las personas deben facilitar el estado nutricional adecuado».

Yngrid Candela, doctora en nutrición y asesora nutricional del Grupo Social

 Entre las recomendaciones de la doctora para el mejoramiento del sistema, destaca: »Vigilar el cumplimiento de las normas para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos».

Ver las ponencias completa en este enlace: 

Especialistas del sistema alimentario Venezolano unieron sus voces en el Diálogo Independiente: Una Cayapa por la Arepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: