Foto: Picture taken April 18, 2020. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

“Vemos con mucha preocupación que no hay ninguna autoridad que nos aclare y la preocupación es que sabemos lo que está pasando en el campo, no se están produciendo los alimentos necesarios”, así lo asegura Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), ante la escasez de Diésel en el interior del país. A su juicio, esta situación desestabiliza y amenaza la seguridad alimentaria de los venezolanos.

El representante del gremio ganadero expresó que“no están asignando los cupos en las estaciones de servicio que le corresponde al sector” y se han visto en la obligación a acudir al mercado negro (va desde 1 dólar a 3 dólares por litro de diésel) para garantizar la operatividad de sus maquinarias agrícolas y generadores de electricidad.

Armando Chacín, Presidente de Fedenaga Foto Cortesía Noticiero Venevisión

Chacín expresó que “los alimentos más económicos que hay en Latinoamérica, inclusive más económico que en Haití, los hay en Venezuela. Un kilo de carne en píe aquí cuesta 1 dólar contra 2 dólares que está en el extranjero, quiere decir que nuestras estructuras de costo no soportan los precios del diésel y la gasolina”

Chacín exigió al gobierno nacional una respuesta a los problemas que enfrenta hoy en día el campo venezolano para poder continuar trabajando.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Agrícolas (Fedeagro), Aquiles Hopkins, advirtió que de no tomarse medidas, se corre el riesgo de la paralización de toda la cadena productiva por la escasez de gasoil. Señaló que la situación es muy grave. Pidió una solución transitoria para evitar ese posible escenario.

Aquiles Hopkins (Fedeagro)

Calificó de inconcebible e irresponsable que quienes administran el combustible continúen con despachos a Cuba mientras el sector productor de alimentos está al borde del colapso.

«No olviden que de la producción del campo y la agroindustria dependerá el alimento en el plato del venezolano”, expresó Hopkins.

Hopkins destacó que hasta los momentos se han perdido 20 millones de kilos de alimentos. Precisó que esta realidad comenzará a notarse en las mesas de las familias venezolanas.

Fuente:

Minuta Agropecuaria http://www.minutaagropecuaria.com/nacionales/fedenaga-alerta-la-seguridad-alimentaria-los-venezolanos-esta-amenazada-escasez-diesel/

La Voce de Italia

Sector agrícola al borde del colapso por falta de gasoil

Escasez de diésel pone en jaque la seguridad alimentaria del venezolano
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: