Después de más de tres décadas sin agua, en Boro Mamonal, municipio Morán, estado Lara, sus habitantes disfrutan del preciado líquido. Gracias al trabajo en conjunto de Acción Campesina, Agropecuaria La Romana, la plataforma de Semiáridos de América Latina y la comunidad, desde el 27 de enero de 2021 más de 200 personas se benefician de la activación del pozo profundo. 

‘’Yo tengo 30 años actualmente y mi abuela dice que antes de nacer, no llegaba el agua. Siempre nos tocaba buscar en la parte más baja donde llegaba el acueducto de otro caserío cercano. Alrededor de octubre del año pasado, se inició la construcción del pozo y ahora tenemos agua gracias a Dios, a Acción Campesina y al Ingeniero Diego Lozada por el apoyo que nos dio’’

Nohely Espinoza, habitante de Boro Mamonal

Cuando el Director General de Acción Campesina, Manuel Gómez, acompañado del Ingeniero Diego Lozada y un habitante de la comunidad, encendió el tablero eléctrico para activar la bomba del pozo, se escucharon los aplausos y la algarabía por la celebración. Esta puesta en marcha significa agua potable y constante, con la que pueden cocinar, bañarse, hidratarse y regar sus siembras. 

Al abrir la llave de la bomba y ver qué sale agua potable, Manuel Gómez expresó: ‘’Este es el milagro del agua en el semiárido Larense. Este pozo representa agua permanente y de primera calidad para 68 familias, un poco más de 200 personas que se benefician’’

La Plataforma de América Latina, un aliado en la Solución de Agua

En julio de de 2020 empezaron los encuentros entre la comunidad y Concentroccidente, una de las asociadas del Grupo Social Cesap, con la que Acción Campesina ha trabajado para brindar capacitación en temas de liderazgo y gestión comunitaria. De estos talleres surgió la organización de los vecinos en torno al problema del suministro de agua, hasta que en septiembre del mismo año, los beneficiarios plantearon la necesidad recuperar el  sistema hídrico. 

Los vecinos comienzan con la excavación del pozo, ya que tenían mano de obra dispuesta a realizar la tarea. Sin embargo, no tenían recursos suficientes para hacer una instalación completa. Ante esta situación, Acción Campesina, la Agropecuaria La Romana y la plataforma de Semiáridos de América Latina se unen para completar los materiales necesarios para la obra.

Siendo Acción Campesina la única organización de Venezuela que forma parte de la plataforma de Semiáridos de América Latina, gestionó apoyo a esta Red para la construcción del pozo. El aporte financiero de la Plataforma de Semiáridos de América Latina, fue destinado a la adquisición de anillos de concreto, la bomba sumergible y la instalación eléctrica, que faltaba para su activación. 

De esta forma, trabajando mancomunadamente, la población de Boro Mamonal, perteneciente al Semiárido Larense, logró mejorar su calidad de vida, al tener acceso a este recurso natural tan necesario.  Pero llevar agua de calidad y en cantidad apropiada a los hogares no es suficiente. También hace falta el compromiso de cuidar este bien común y recordar hacer uso adecuado del agua para que todos puedan disfrutar de este servicio por muchos años.   

Lee más detalles sobre la recuperación del acueducto en Boro Santa Teresa: Acción Campesina y habitantes del municipio Morán, recuperan acueducto

En Boro Mamonal gozan del agua gracias a la activación de Pozo Profundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: