Venezuela es un país rico en biodiversidad. Sabanas, selvas, montañas, bosques tropicales, desiertos y costas. Son ecosistemas distintos, determinados por la altitud y la humedad, todos con algo especial que crea las condiciones propicias para cada especie. Quienes viven en estos entornos, deben adaptar su vida para desarrollarse. 

En la agricultura es preciso conocer las temporadas de lluvia y sequía para saber cuándo sembrar y cosechar determinados rubros. El ciclo de siembra más importante del país comienza en invierno, comprendido de mayo a noviembre. Es la temporada ideal para iniciar con la siembra. 

Esto lo saben muy bien los técnicos de campo de Acción Campesina y por eso orientan a los participantes del Proyecto Huertos Familiares acerca de el tipo de cultivo de acuerdo con las características del suelo y de las condiciones climatológicas de cada región.

Tipos de cultivo y diversidad de climas en los Huertos Familiares

En la basta extensión que constituyen todos los huertos familiares de AC, que se encuentran desplegados en 30 municipios del país, se expresa la diversidad de rubros y tiempos de cosecha. Por ejemplo, en los del Municipio de Ocumare de la Costa de Oro, ubicado a 15 m.s.n.m,  en el estado Aragua, predominan los cultivos de ciclo corto. Aquellos que no superan el año de su maduración.

De acuerdo a la ingeniera agrónoma de la zona, Edyling Rodriguez, los rubros más sembrados son los de ciclo corto, como: ají, maíz, caraota, pepino, auyama, patilla, ñame, tapiramo, quinchoncho. Los de ciclo anual: yuca, ocumo, parchita y Musáceas. Y los perennes: aguacate, guayaba, cítricos.

‘’Hay cultivos susceptibles al periodo lluvioso, como la caraota, tomate, melón, patilla, y algunas hortalizas como las cucurbitáceas, que incluyen al melón, pepino, ahuyama y patilla. Otros como el maíz lo aprovechan muy bien. Entonces según la época del año se planifica el momento para sembrar determinado rubro’’.

‘’El cultivo rey del periodo lluvioso en el país es el maíz. De hecho al  mes de agosto se le dice el mes de la cachapa porque siembras en mayo, cuando empiezan las lluvias, y cosechas en agosto’’, comentó la ingeniera. 

En el mismo estado, en el Municipio Santiago Mariño, la ingeniera agrónoma Lesce Navarro lleva el control de los huertos de esta zona. Los beneficiarios han cosechado, rábano y brócoli, caraota, ambos de ciclo corto, cuya duración es de 40 – 45 días. Algunos beneficiarios sembraron hortalizas en el mes de junio y julio de 2021 para cosechar en agosto.

Yendo hacia el noroeste de Venezuela, específicamente en el estado Zulia, municipio Mara, de clima semiárido, el período de invierno es de septiembre a noviembre. En este caso, de igual forma deben aprovechar la disponibilidad del agua. 

Hacia el centro del país, específicamente en el estado Guárico, el ingeniero agrónomo Orlando  Villanueva, comentó que en esta zona, desde el punto de vista de la disponibilidad de agua, hay dos períodos: el lluvioso y el seco. Ambos duran 6 meses aproximadamente, de mayo a octubre y de noviembre hasta abril.

‘’La sensibilidad del cultivo al agua es fundamental, tanto por exceso como por déficit. Las caraotas se dejan para salidas de agua precisamente para evitar evitar ese efecto del invierno’’.

Caraota medio aguachinada por las lluvias, significa que ha sido afectada por el exceso de agua.

La caraota se siembra en las épocas de “salida de lluvias” entre los meses de septiembre a octubre, debido a que coincide con los meses del año de temperaturas nocturnas más frescas y la cosecha con la época seca. A diferencia del maíz que se siembra en época de lluvia y tiene buena resistencia en invierno. 

En la siembra influye la composición de la superficie a sembrar, así como la disponibilidad de agua de riego en el período seco. Depende también de la longitud del ciclo del cultivo, 1 mes, 2 meses, 3 meses, hasta llegar al año. 

El cambio climático, que produce sequía o abundancia de agua, son algunas de las amenazas que los pequeños agricultores tienen que enfrentar, ya que solo cuentan con sus manos y algunas herramientas básicas para el cultivo, desde la preparación del terreno hasta la  cosecha. 

El ciclo de siembra en los huertos familiares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: