Para trabajar en el campo hay que ser fuerte, constante y muy aguerrido. Deben  entenderse los ciclos, hay que resistir a la plaga, buscar agua, cortar, cosechar, secar, y vender. Hay que repetir estos rituales desde que comienza el día muy temprano, para producir el alimento sin el que no podemos vivir. Sin embargo, es difícil lograrlo en un entorno que no ofrece lo justo para que este trabajo valga la pena. Por eso, es necesaria la  organización. Hay que conducir al productor agrícola para que exija políticas que lo beneficien. 

Hace 61 años, un 5 de marzo, Rómulo Betancourt,  promulgó la Ley de Reforma Agraria, razón por la cual hoy se celebra el Día del Campesino. La misma daba propiedad de las tierras a los productores agrícolas, créditos y capacitaciones para el manejo técnico de los recursos. Hoy esto quedó opacado por el deterioro de los servicios. En muchos pueblos de Venezuela es difícil conseguir agua. Algunos han pasado hasta 5 años sin ella, otros más. 

Desafíos que deben superar los productores agrícolas 

La falta de insumos, en especial de combustible, ha provocado que se pierdan cosechas. Los campesinos casi no pueden viajar hasta los centros de distribución o de procesamiento. Y cuando logran llevar los rubros hasta los sitios, deben abaratar los costos o pagar a sobreprecio en el mercado paralelo el litro de gasolina. Aunado a esto, las vías de acceso en mal estado  y los apagones son parte de los desafíos que deben superar los campesinos, aseguró Manuel Gómez, director general de Acción Campesina.

Leer también: En Boro Mamonal gozan del agua gracias a la activación de Pozo Profundo

Por su parte Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, estima que para el año 2021 el déficit de producción nacional de maíz estará alrededor de 90% y del arroz en 80%. Mientras que Nicolás Maduro, anuncia un 20% de arancel sobre las importaciones de los rubros mencionados. El director general de Acción campesina cree que lo anterior es consecuencia de la paralización del aparato productivo . 

«Las medidas no pueden ser establecidas a la ligera, tiene que haber políticas públicas coherentes, orientadas a favorecer la figura productiva en el campo nacional. Eso no se logra con políticas arancelarias. Se alcanzan con seguridad para los campesinos, el mejoramiento de la infraestructura, oportunidad de financiamiento, la liberación de los precios para que los productos sean competitivos en el mercado, a la par de las reformas salariales para que el consumidor pueda adquirirlos»  

Manuel Gómez

Fedeagro también afirmó que el año 2020 fue el más catastrófico de los últimos 50 años, debido a la caída sostenida de la producción. Gómez opina que este impacto es debido a la falta de financiamiento y de capacitación para el manejo de los recursos. Sin embargo, prevé cambios, dados por la dolarización de facto, que ha dinamizado un poco el mercado. 

Oportunidades para el desarrollo en el campo venezolano 

Pese a los múltiples desafíos que debe sortear el trabajador del campo, por su naturaleza resiliente, tiene oportunidades. Prácticas innovadoras en Venezuela, promovidas por Acción Campesina, como la preparación de abono orgánico, producción semillas artesanales, así como de bioinsumos para el control de las plagas y enfermedades, que no afectan su salud y la del medio ambiente, dan paso a nuevos entornos, comentó Manuel Gómez. Estos hechos han originado un contexto de autogestión que beneficia el modo de producción, orientado al ahorro, el ingenio y la organización de la comunidad. 

Leer también: Producción artesanal de semillas garantiza la agricultura sostenible en Costa de Oro, estado Aragua

«El mercado está ávido de productos artesanales y orgánicos. Por ejemplo, para los productores de miel es una gran oportunidad.»

Manuel Gómez 

La diversidad de los rubros que se producen en el país es otra área de progreso para los pequeños productores . El café es uno de los que tiene un crecimiento exponencial en el mercado. Distintas marcas artesanales ofrecen un producto de calidad. 

Transformar la materia prima también ofrece oportunidades. Los productores de yuca la transforman en casabe, así como los de cacao, obtienen sus derivados, como la manteca, polvo y chocolate, explicó el director General de Acción Campesina, Manuel Gómez. 

El campesino siempre tendrá en sus manos el poder de producir el alimento para todo un país, por lo tanto le urgen nuevas políticas que lo beneficien, ya que las actuales son precarias y se ven perjudicados, lo que a la larga afecta la seguridad alimentaria de toda Venezuela.

Todos los días en Acción Campesina trabajamos junto a él para que su trabajo sea valorado, como lo merece. 

El Campesino, trabajador aguerrido, conmemora su día exigiendo políticas que lo beneficien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: