“En el mundo hay alimentos más que suficientes para alimentar a los 7800 millones de habitantes que conformamos la población mundial. Sin embargo, a fecha de hoy, más de 820 millones de personas pasan hambre. Nuestros sistemas alimentarios están fallando, y la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) está empeorando aún más las cosas.” Así lo señaló el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, durante una reunión de alto nivel virtual en Nueva York.

VIDEO: Declaraciones del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres

También acotó que cerca de 2.000 millones sufren sobrepeso u obesidad, lo cual contribuye a la creciente incidencia de enfermedades relacionadas con la alimentación. Todo eso conlleva a que la salud de las personas se resienta por causa de una alimentación poco saludable, muchas veces porque no tienen acceso a alimentos adecuados y aceptables.

Ante este desequilibrio, el Secretario General de la ONU promueve la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, a celebrarse el próximo mes de septiembre de 2021, como parte de las actividades programadas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se estima que la Cumbre genere nuevas medidas para avanzar en el logro de estos 17 ODS, y se logre consenso mundial sobre estas medidas. Para ello se han organizado un conjunto de actividades orientadas a lograr la activa participación de todos los actores del Sistema Alimentario a nivel mundial.

“Se necesitan ideas nuevas, asociaciones sólidas y un diálogo mundial que nos permitan asumir el compromiso necesario para transformar el sistema. Todos formamos parte y por lo tanto todas las personas podemos actuar para propiciar el cambio necesario”, precisó Guterres.

¿Qué son los Sistemas Alimentarios?

“Un sistema alimentario es la suma de los diversos elementos, actividades y actores que, mediante sus interrelaciones, hacen posible la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos”. FAO, Boletín  nº 12

Por su parte, un sistema alimentario sostenible es aquel que garantiza la seguridad alimentaria y la nutrición para todas las personas, de tal forma que no se pongan en riesgo las bases económicas, sociales y ambientales que permiten proporcionar seguridad alimentaria y nutrición a las generaciones futuras.

Gracias a la Cumbre, el mundo cobrará conciencia de que debemos trabajar todos juntos para transformar la forma en que producimos, consumimos y concebimos los alimentos. Es una cumbre para todos,  porque todos formamos parte del engranaje de los sistemas alimentarios. La opinión de todos es fundamental, sin importar el lugar del planeta donde se encuentren. Es la Cumbre  de los pueblos.

Es por ello que Acción Campesina se unió al llamado, de la mano con la Red Agroalimentaria de Venezuela, emprendió una cruzada para construir entre todos, un pliego de propuestas que serán elevadas ante el evento mundial.

Ver invitación Red Agroalimentaria de Venezuela

Mejores sistemas alimentarios deben dar lugar a un mundo de ecosistemas y biodiversidad florecientes, un mundo de personas resilientes y empoderadas.

Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas de 2021, una voz para todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: