Las actividades formativas desarrolladas entre el Centro de Formación Los Pinos y la Chocolatería Margo, persiguen un único propósito: que los emprendedores con negocios activos potencien sus destrezas y conocimientos.

Entre los objetivos de esta empresa familiar, está fortalecer los conocimientos sobre el procesamiento del cacao hasta el chocolate. Por tal razón desde finales de 2018 han dictado 12 talleres, en los que han participado más de 210 personas. 

Durante el año 2020 los talleres estuvieron paralizados, debido a la Pandemia. Este 2021 los empezaron a retomar, en la segunda semana de febrero, tiempo en que se dictó el primer taller. En tres días de capacitación 30 emprendedores aprendieron los fundamentos para procesar el cacao, hacer chocolate y venderlo. 

Dionel Molina, miembro de Acción Campesina en el estado Sucre, comentó que con este ciclo de talleres se busca el establecimiento de La Escuela del Cacao, avalada por la Universidad de Innovación Social Armando Jassen  (UNISAJ), para que más emprendedores se capaciten y hagan más productivos sus negocios. 

Estas actividades mantienen la relevancia del Centro de Formación Los Pinos en la comunidad, basada en brindar conocimientos y herramientas que sirvan para impulsar la economía local.

Temas abordados en los talleres

Por su parte, la Chocolatería Margo busca posicionarse como una marca responsable que aporta contenido de valor y herramientas, para que otros emprendimientos los apliquen. De acuerdo a José Martínez, facilitador y parte del equipo de esta empresa, la formación estuvo basada en las técnicas Tree to bar (del árbol a la barra) y Bean to bar (del grano a la barra).

Algunos de los temas abordados repasan el origen y marco histórico del cacao, desarrollo de perfil de sabores, clasificación por variedad, degulle (extraer la pulpa de la cáscara) fermentación; formulación de chocolate saludable, con más de 70% de cacao. También trataron dimensiones fundamentales como la motivación  en el emprendimiento y la comercialización. 

«Hemos tenido buenos resultados formando a estos muchachos. Este es el doceavo taller, hay algunos que asisten desde las primeras cortes. Todos están activos con su emprendimiento,» comentó José Martínez. 

Este impacto no es solo para la comunidad de los Arroyos donde se ubica el Centro de Formación, sino también para emprendedores de otros estados como Monagas y Anzoátegui. El facilitador José Martínez, también comentó que dos de los emprendedores que han asistido a los talleres están en Perú trabajando con el cacao. A todos les va muy bien. 

Con esta alianza y la labor de la Chocolatería Margo, se evidencia la iniciativa por formar emprendimientos sustentables. Al realizar estos talleres se genera un impacto social y económico, que se traduce en empoderamiento y productividad. 

Por: Ismar Figuera

Centro de Formación Los Pinos y Chocolatería Margo en alianza para potenciar emprendimientos del cacao

Un pensamiento en “Centro de Formación Los Pinos y Chocolatería Margo en alianza para potenciar emprendimientos del cacao

  • 19 marzo, 2021 a las 2:43 pm
    Enlace permanente

    Que buena iniciativa es muy bueno que iniciativas cómo estás se sigan fomentando para el reimpulso de la economia de venezuela

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: