En el tercer pueblo más alto de Venezuela, Mucuchíes, a 3.000 m.s.n.m, se encuentra el Centro Campesino el Convite. Un espacio de reunión y formación en las montañas merideñas, donde se desarrollan talleres y dinámicas de trabajo en equipo para el crecimiento de la comunidad. 

Marleiba, la lideresa de este lugar, es promotora social de Acción Campesina en el municipio Rangel del estado Mérida. Se encarga de organizar los huertos familiares, por lo tanto conoce todas las fortalezas y amenazas a las que se enfrentan la comunidad. Hasta hoy en Mucuchíes se atienden 130 familias mediante el proyecto, de las cuales 30 son nuevas. 

‘’Estamos fortaleciendo alternativas relacionadas con la producción de alimentos saludables bajo la premisa del uso de productos y abonos orgánicos como los bioles’’. Comentó Marleiba Arismendi, promotora social de Acción Campesina en la entidad. 

Elaboración de composteros

Dichas sustancias alternativas y naturales, se elaboran con recursos que se tienen en el mismo huerto o en la unidad de producción. El propósito es mejorar los suelos y proteger la vida que existe en él, además de aportar nutrientes a los cultivos que luego serán alimento orgánico. 

Con organización las necesidades se superan

Los temas a trabajar en los talleres parten de las sugerencias, inquietudes o necesidades que expresan los beneficiarios. Recientemente han solicitado aprender a realizar comidas alternativas con los productos del huerto. 

Entre los rubros más comunes de la zona están las habas, acelga, calabacín, cilantro, perejil, lechuga, rábanos, remolacha, apio españa, ajo porro, apio, papa, arveja, brócoli, cebollín, cebolla, coliflor, cuivas, quinua, espinaca, maíz, caraota, repollo, tubas, zanahoria, fresa, mostaza y varias hierbas aromáticas.

‘’No se trata solo del huerto, es un trabajo que va más allá. La interacción entre los grupos de huerteros, la solidaridad, el apoyo, donación de árboles para reforestación, la conexión con las comunidades, las escuelas. Se genera una dinámica muy interesante’’.

Marleiba Arismendi

Otra de las necesidades que han expresado es enseñar a los niños a sembrar desde las escuelas, y la repoblación del terreno con plantas forestales, como una medida para contrarrestar la tala debido a la búsqueda de leña para cocinar.

‘’Los beneficiarios nos han solicitado asesoría para activar los huertos escolares y para realizar las siembras de árboles en las nacientes’’. Comentó Marleiba.

Centro Campesino El Convite, lugar de encuentro y producción

El Centro Campesino El Convite era un programa asociado a Acción Campesina en la comunidad de Mucuchíes, que luego tomó su propia independencia para convertirse en una Asociación Civil del Grupo Social CESAP.  En la actualidad es una casa grande ubicada en la montaña de la misma comunidad que funciona como centro de formación. Consta de baños, habitaciones, equipos audiovisuales y salones para los encuentros de las familias que viven en la zona. 

Desde comienzos del 2021 se han impartido 17 talleres a los miembros de los huertos familiares. Entre los temas se encuentran: Prevención del Covid19, salud e higiene,  compostaje, lombricultura, biopreparados para el manejo de plagas y enfermedades de las plantas. 

Muchos son los obstáculos que tienen que sortear en esta región andina. Falta de electricidad, gas, combustible es a lo que se enfrentan las personas que viven en Mucuchies. Entre tanto, los huertos son un aliciente para seguir adelante. 

‘’Es como un castigo, dejan más electricidad hacia la ciudad que en las comunidades. Podemos pasar una tarde completa sin ella. En Mucuchies hace demasiado frío, ha llegado hasta los 6º.  Estos bajones dañan la calefacción. Además, hay una deforestación demasiado fuerte, casi no hay árboles. La gente está cocinando con leña’’ Comentó Marleiba. 

Desde la altitud, donde prevalecen los frailejones, un clima frío y gente cálida, la producción sigue en marcha. Con talleres constantes y el trabajo en equipo, esta comunidad resiliente, se levanta todos los días para sortear las hostilidades de los servicios públicos y crecer junta. 

Centro Campesino El Convite, punto de encuentro para los proyectos de Acción Campesina en Mucuchíes
Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: