Las manos que labran la tierra y cosechan los frutos deben encontrarse, compartir y celebrar la constancia de todo el proceso. Por eso, el día sábado 12 de diciembre se realizó en Birongo el primer festival gastronómico de hortalizas, organizado por el equipo de campo de Acción Campesina, encabezado por Abigail Alvarez y Keily Peña, Promotora y Agrónoma del proyecto Huertos Familiares en la zona, en la cancha deportiva de un colegio local.

Unas 150 familias de nueve sectores se unieron para celebrar lo aprendido y lo trabajado durante todo el año, entre risas, cantos, brisa y naturaleza. Cada comunidad donde se ejecuta el proyecto fue identificado con un afiche y franelas de un color distinto, fue así como el sector Marasmita se identificó con el color blanco, El Sitio con amarillo, Pueblo Nuevo con azul, Vista Hermosa con gris, entre otros.

Grupo del sector Vista Hermosa
Sector Marasmita

Más de 20 platillos fueron preparados por los sectores y llevaban uno o dos ingredientes productos dessus huertos. Keyli Peña considera que la preparación fue el mayor desafío en la organización, debido a que fueron cocidos en fogón, debido a que llevan más de dos meses sin el servicio de gas.

Entres las exquisiteces presentadas al jurado, integrado por Heriberto Araujo, Yelmi Urrutia y Jesús Suárez, coordinadores del proyecto Huertos a Nivel nacional y del componente psicosocial respectivamente, estaban 20 platillos entre los que destacaron el quesillo de remolacha, pescado al pesto de cilantro y perejil, ensalada crujiente de repollo, pimentones rellenos y tortillas de calabacín. Los expositores de la feria explicaron cómo se cultivaban los ingredientes, su origen, los aportes nutricionales, así como su preparación.

Explicación del plato por integrante del grupo del sector El Sitio

Por su lado, Yelmi Urrutia, coordinadora de proyecto de Acción Campesina comentó que el evento estuvo colmado de detalles, desde la decoración, los platos y las manifestaciones folkloricas con las que deleitaron a los presentes.

Equipo de Acción Campesina disfrutando de los platos

La coordinadora también afirma que Birongo es un pueblo orgulloso de su identidad cultural y lo demostraron con unas décimas compuestas para los huertos, también a través de una parranda en la que la percusión era el instrumento predominante. Esta celebración también tuvo por motivo la incorporación de nuevos rubros como el repollo, la zanahoria, pepino tomate, ya que por tradición en esta región se cultiva tubérculos como yuca y ocumo, además de los frutos como cacao y plátano..

Birongo celebra la cosecha con el primer festival gastronómico de hortalizas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: