En la agricultura ecológica y sustentable, existen diversas técnicas que la hacen posible, entre ellas la gestión de las semillas y recursos fitogenéticos para su resguardo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) hace énfasis en que su conservación y uso eficientes son fundamentales para salvaguardar la seguridad alimentaria y nutricional, ahora y en el futuro.

Semillas certificadas, entregadas por Acción Campesina

Los huertos familiares son espacios en los que se evidencia diariamente la implementación del resguardo de germoplasma de semillas o bancos de semillas. En la comunidad La Esmeralda, en Costa de Oro, Estado Aragua, ubicada a 15 metros sobre el nivel del mar, las familias de los 16 huertos se organizan con el apoyo de la ingeniera agrónoma Edyling Rodríguez, quien define al germoplasma de semilla como: 

‘’Disposición genética que tiene un país en su semilla, con lo que cuenta en cuanto a determinadas especies vegetales prioritarias en la zona. Los bancos de germoplasma locales es el aporte y resguardo genético que tiene la comunidad’’

En la foto se muestra lechoza, ají (picante, dulce, ajíes de diferentes morfologías, amarillo, rojo, verde) níspero, guayaba. Además de los rubros mencionados, también tienen leguminosas como el frijol bayo, quinchoncho, toddy. 

‘’Este banco está constituido por semilla local e introducida. Muchos lo llaman el seguro de vida del agricultor.’’ 

La ingeniera resalta la importancia de los bancos de semillas como una base para preservar la diversidad biológica. Pone como ejemplo la historia de la Gran Hambruna Irlandesa (1845-1849), dada por el ataque del hongo Phytophthora infestans a una de las especies de papa producida en la isla. La  alimentación de las dos quintas partes de los irlandeses era a base de esta sola especie. Por lo tanto, al no haber diversidad genética, el hongo acabó con las plantaciones de papa y produjo una hambruna que desplazó a la población en un 20%. 

Al haber diversidad genética, aquellos rubros que sean atacados por cierta especie de hongos, no representarán un grave problema como el de la historia comentada, ya que hay especies más resistentes que superarán el ataque, ya sea por su composición o con ayuda de biocidas ecológicos. 

Proceso de preparación del banco de semilla en los huertos familiares

La ingeniera agrónoma Edyling Rodríguez se encarga de ir casa por casa enseñándole a los pequeños productores cómo guardar sus semillas y preservarlas en el tiempo. 

El primer paso es la extracción de la semilla, se escogen los mejores frutos, los más grandes, coloridos y completos para guardar sus genes.  

Luego de la extracción, viene la etapa de secado. El tiempo dependerá del rubro ya que debido a la diversidad,  las semillas cambian en su morfología. Cuando estén a punto de germinar se guardan un porción para el banco y la otra la siembran 

Extracción semilla de lechuga

El guardado de forma artesanal es el más empleado y está al alcance de los pequeños productores de huertos familiares. Para ello emplean frascos de vidrio debidamente esterilizados, bolsas aluminizadas, envasadas al vacío (la técnica de extraer el aire de las bolsas con un pitillo es una de las más empleadas. Una vez guardadas las semillas, deben identificarse con fecha y nombre del rubro. 

Germinador de tomate, realizado con semillas de producción artesanal

Año tras año estos bancos se van enriqueciendo con el aporte de toda la comunidad. De acuerdo a la ingeniera, en Costa de Oro los productores están muy entusiasmados. Mantienen comunicación constante ya que es a través de la integración como surgen los intercambios entre los habitantes de la comunidad. 

Todos tienen acceso al banco. Está ubicado en un huerto comunitario, cerca de una solución de agua cuya recuperación fue gestionada por Acción Campesina, donde participan activamente 5 familias sembrando. 

Ver también: Producción artesanal de semillas garantiza la agricultura sostenible en Costa de Oro, estado Aragua

Banco de Germoplasma en los huertos familiares para salvaguardar la seguridad alimentaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: