Acción Campesina comprometida ante los retos y desafíos que imponen los nuevos tiempos

Fiel a su política de inclusión, trabajo en equipo, compromiso con la gente y de una labor basada en la confianza y la transparencia, el Grupo Social CESAP (GSC), presentó su balance de gestión  en el marco de la Asamblea Anual 2020. El acto estuvo presidido por los miembros de su Junta Directiva y encabezado por la presidenta de la organización, Diana Vegas.

Manuel Gómez Naranjo,  Director General de Acción Campesina  y miembro de la Junta Directiva del Grupo, señaló que esta es una actividad que se realiza cada año para exponer ante los representantes de las 18 asociadas que conforman el Grupo, un balance de la gestión realizada durante los últimos 12 meses. Eso incluye la presentación y aprobación del informe financiero, la inclusión de nuevos integrantes, evaluación de algunos de los proyectos y en esta oportunidad, la presentación del Plan de Comunicaciones del Grupo.

“La Asamblea es el espacio de gobernanza por excelencia del GSC. Allí se comparte lo que se hace en el conjunto de las asociadas y al mismo tiempo se realizan valoraciones sobre el desempeño de la gestión institucional, incluyendo los proyectos corporativos que se llevan desde Caracas. Además, es un espacio para ratificar los valores e identidad compartidos y para fijar estrategias de acción hacia el futuro. Yo considero que la Asamblea es el espacio más importante dentro del GSC, porque tiene un carácter legal, porque las decisiones que se tomen el ese espacio son vinculantes para todas las organizaciones que conforman esta asociación”, expresó Gómez.

Manuel Gómez, Director General de Acción Campesina

Cada una de las asociadas del Grupo, participó con derecho a estar con voz y voto en la asamblea. “En ese sentido, contribuimos a aportar datos de lo que fue nuestra gestión como Acción Campesina  en el 2020 y que aporta a la consolidación de la información que se presenta como balance de gestión 2020 a la asamblea del Grupo Social CESAP”, agregó Nhelsyr González, Gerente de Operaciones de Acción Campesina.

En la Asamblea también se puso en evidencia la relevancia que tiene, hoy más que nunca, la gestión de los proyectos  que ejecuta el GSC , que han contribuido a cambiarle la vida a más de 1275 comunidades distribuidas en 24 estados del país.

Armando Janssens, eternamente actual

Hablar de Cesap, de su mística, de su transparencia financiera, de sus principios y valores, sin recordar al Padre Armando Janssens es un contrasentido. Armando es CESAP. Como bien él lo comentaba, cada día se levantaba y se acostaba con CESAP. Su vida es la historia de nuestra institución, por eso se aprovechó el encuentro de cesapianos para honrar su memoria con la presentación y bautizo del libro que recoge su biografía. Una lluvia de pétalos rojos y de lágrimas de emoción bañó la portada de esta obra, escrita magistralmente a cuatro manos por Charo Méndez y Astrid Avendaño. Un texto para disfrutar y conocer al ser humano que fue el motor de esta organización y ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.

Reconocimientos

Para CESAP, la gente ha sido siempre el foco y el objetivo de su misión, especialmente la que brega día a día por dejar en alto el nombre de la institución.

Por ello, durante la Asamblea, se rindió homenaje a los protagonistas de esta historia que se va tejiendo  con el quehacer diario.

Entre los que recibieron reconocimiento están dos integrantes del  equipo de Acción Campesina: Yudirma Bello y Manuel Gómez

Yudirma, es Administradora y a pesar de ser una mujer joven, cuenta ya con 10 años en la institución.  Disciplinada, discreta, comprometida, con mucha mística y pasión por lo que hace en su labor diaria.

“Me siento orgullosa por estos 10 años que no han sido solo de Servicio sino de aprendizaje, formación, disciplina y experiencia. Agradecida con todos y esperando sea otra década más”, dijo Yudirma.  

Manuel, es Gerente Social, incansable trabajador, guía y negociador, de pensamiento profundo, melómano y poeta. Por sus tres décadas  al servicio de la Acción Popular, marcadas por el compromiso y amor a la institución, recibió un merecido reconocimiento.

“Quiero agradecer a mis compañero de Acción Campesina y del Grupo Social CESAP por este homenaje que es el reconocimiento a 30 años de trabajo. Yo siempre digo que para nosotros esto no es un trabajo sino que es una manera de vivir y en ese sentido, todo lo que hacemos lo hacemos desde la emoción de la alegría, desde el compromiso, desde un profundo sentimiento de que nuestras acciones pueden generar cambios positivos en la gente y eso es lo que nos mantiene en esta actividad por tantos años. Me siento profundamente agradecido y conmovido por este reconocimiento”, expresó Gómez.

Con la mirada puesta en el futuro

La solidaridad, honestidad, el respeto y el reconocimiento al otro, son algunas de las bases donde se apoya el quehacer institucional de CESAP y el de sus asociadas. Esto ha sido así y se perfila como garantía hacia el futuro.

A pesar de que el año 2020 fue un año sin precedentes, que puso a prueba a todos, como personas, como sociedad y, por supuesto, como Organización, de que la pandemia por Covid-19 ha causado estragos, nos ha reafirmado la importancia de gestionar el presente en medio de la incertidumbre, en medio de una grave crisis estructural, pero manteniendo la visión de largo plazo, la misma que históricamente nos ha guiado como institución, siempre al servicio de la gente”. Continuó diciendo Manuel Gómez.

Para Nhelsyr, esta asamblea  fue un momento “para darnos el permiso de vivenciar el inmenso regocijo que nos da la labor cumplida y además, cumplida con mucha pasión, con mucha entrega y compromiso y con un amor inmenso por el país.  Es la oportunidad de darnos cuenta que construir el país es posible cuando tenemos los objetivos claros y las convicciones profundamente arraigadas en una ética de servicio. Esto, indudablemente nos compromete mucho más  con el futuro de la organización y del país. Nos da la mirada sobre un equipo humano que está desplegado en muchos rincones del país, atendiendo,  acompañando, desarrollando actividades en beneficio de la mejora de la vida de la gente, en momentos en que tantas y tantos venezolanos están atravesando situaciones difíciles, donde las vulnerabilidades se están acrecentando y donde evidentemente está comprometido el futuro. En ese sentido podemos darnos por satisfechos por la labor cumplida en un año tan complicado, pero que seguimos estando muy retados a darle continuidad a una labor tan importante para el país”.

Manuel considera que “la apuesta hacia el futuro es que podamos seguir construyendo desde Acción Campesina y del Grupo Social CESAP nuevos retos, nuevos desafíos que lleven a esta organización a niveles muchos más altos, a logros más sustantivos para contribuir a transformar, a cambiar a mejorar la vida de los venezolanos.”

Asamblea Anual del Grupo Social CESAP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: