Por E.A. Acción Campesina

La lucha contra el cambio climático no se detiene. Por ello, en el marco de los preparativos para la 26a Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)  que se realizará en el Reino Unido, la Alianza Climática Venezuela organizó una reunión virtual con el Coordinador de Climate Action Network de América Latina (CANLA), Alejandro Alemán. El objetivo de este encuentro fue dar a conocer los temas que se discutirán en la COP26, y quiénes podrían participar en calidad de observadores en la cumbre de Glasgow y eventos paralelos, desde el próximo 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

La Conferencia de las Partes (COP en sus siglas en inglés) es el “órgano supremo” de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es decir su máxima autoridad con capacidad de decisión. Es una asociación de 197 países miembros.

El coordinador de CANLA, Alejandro Alemán, afirmó que uno de los punto focales de la COP26 es analizar si se va a permitir que bonos viejos de reducción de emisiones (Kioto 1997) puedan formar parte del mercado de negociaciones y reconocidos como bonos de reducción de emisiones (Acuerdo de París 2015),

«porque gran parte de esas metas ya las cumplieron, son metas débiles y son voluntarias. En términos prácticos de reducción de emisiones, si se permite que esa gran cantidad de bonos de reducción de emisiones se trasladen al artículo 6.2 del Acuerdo de París,  en términos de integralidad ambiental del acuerdo, eso erosionaría fuertemente la integridad del acuerdo y por consiguiente la posibilidad de cumplir con la meta de llevar a la mitad las reducciones ambientales de aquí al 2030. Esa meta quedaría totalmente imposible de cumplir.”

Alejandro Alemán/Coord.de Climate Action Network de América Latina (CANLA)

Agregó Alemán que otro de los objetivos de la próxima Cumbre del Clima de Glasgow es alcanzar la meta de mantenernos dentro de un escenario seguro que permita reducir a la mitad la temperatura del planeta y que no supere los 1,5 grados centígrados. Sin embargo, reconoce que aún estamos lejos de alcanzarla, a pesar de la reducción de las emanaciones por la cuarentena impuesta por la pandemia de Covid-19.

Alejandro Alemán/Coord. CANLA

La COP26 pretende demostrar la urgencia y las oportunidades de avanzar hacia una economía neutra en carbono, así como el poder de la cooperación internacional para hacer frente a los retos más graves a los que se enfrenta el mundo. En este sentido, en la Cumbre del Clima de Glasgow se hará hincapié sobre una serie de ideas y mensajes:

  • Se debe aprobar un paquete de medidas, equilibrado y negociado, que cumpla con el Acuerdo de París y permita avanzar hacia los objetivos climáticos de la ONU.
  • Para asegurar el éxito, es necesario que todos los países se comprometan a alcanzar las emisiones netas nulas lo antes posible, realizando recortes significativos con miras al 2030.
  • Ayudar a las sociedades y economías más vulnerables a adaptarse al cambio climático, para garantizar una transición justa.
  • Es fundamental sustituir las fuentes de energía contaminantes por sistemas energéticos limpios.
  • Acelerar la transición hacia el transporte sin emisiones de carbono, eliminando gradualmente los motores de gasolina y diésel.
  • Para que todo esto sea posible, es imprescindible la transformación verde del sistema financiero, de manera que todos los países puedan impulsar inversiones limpias y resilientes.
  • La descarbonización de la economía mundial requiere de innovación y del compromiso de todos: ciudadanos, inversores, empresas, países, regiones y ciudades.*

En el encuentro organizado por la Alianza Climática Venezuela estuvieron presentes: Acción Campesina, CIDIAT ULA, CISP, Clima 21 Ambiente y DDHH, Colectivo de Montañismo Ecológico Tatuy, Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica, Escuela de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería UCV, Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, Foro para el Estudio del Cambio Climático de la Universidad de Los Andes (FECC-ULA), Todos por el Futuro Universidad Nacional Experimental del Táchira, Fundación Desarrollo Sustentable de Venezuela, Fundación Tierra Viva, Grupo Social CESAP, INVESP, Más acciones más planeta y Provita, organizaciones todas preocupadas y ocupadas por lograr un planeta más amigable y saludable, bajo el lema  Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático.

*Fuente: UN Climate Change Conference (COP26)

Alianza Climática Venezuela en sintonía con la COP26

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: