
En el Municipio Morán del estado Lara se encuentra Boro de Santa Teresa, un caserío a 20 minutos del pueblo de El Tocuyo, aquí Acción Campesina imparte talleres de emprendimiento.
En uno de estos encuentros, los participantes manifestaron su mayor problema, surtirse de agua. Para ello, implementaban pozos, cuyo resultado era del líquido no potable, presentaba muchos sedimentos y era de gran dificultad el acceso.
Al menos seis líderes comunitarios, entre ellos Reanny Alvarado de Boro de Santa Teresa, se organizaron junto con Acción campesina, la Fundación Don Diego Tirso de Lozada y la Agropecuaria La Romana, para recuperar el acueducto que los surte.

Comunidad activa en la organización
De 18 a 20 hombres por caserío, trabajan en el día y en la noche por turnos, para solventar en 15 días lo que llevaban esperando desde hace más de un año. Los pueblos beneficiados son más de cinco, además del mencionado, están Boro Cujizal, La Cañada, El Cerro, Avelino Villegas, Caja de Agua, La Florida.

Alvarado expresa sus palabras de agradecimiento:
«Quiero darle las Gracias a Acción Campesina, al señor Manuel Gómez y a todos su colaboradores que han venido a dar los talleres de emprendimiento. Gracias a este proyecto se ha hecho realidad un sueño, que ha impulsado a creer y trabajar. Teníamos ánimos perdidos porque era un proyecto muy costoso. Gracias a ustedes la gente se ha abocado «

Con este testimonio, se evidencia el trabajo de Acción Campesina, que consiste en juntar a los líderes comunitarios y apoyar a las comunidades para que cada miembro sea partícipe del cambio.
Por: Ismar Figuera