Ser mujer, igualdad de género, feminicidio, violencia basada en género, estereotipos, fueron algunos de los términos que un grupo de mujeres del municipio José Tadeo Monagas, en Guárico, escuchó con atención durante la presentación de Jany Joplin González, miembro de la organización Centro de Justicia y Paz, CEPAZ.

En la primera jornada, realizada en la sala de conferencias del Centro Médico Orituco, las participantes del proyecto Huertos Familiares del sector Brisas del Diamante, recibieron orientación psicosocial y legal, además de tener la oportunidad de hablar de sus problemas familiares y de pareja.

“Para mí es muy importante este tipo de talleres porque nos hace crecer como mujer, nos hacen sentir importantes delante de la sociedad y hacen que tengamos el valor de hablar en el momento que tengamos una situación muy drástica, como una situación de violencia, más yo que soy madre de niñas, inculcarle a mis hijas que no somos inferiores a un hombre, somos iguales, en el sentido de expresarnos y ser libres”, dijo Fátima Barrios, habitante de Brisas del Diamante, al finalizar la actividad.

Y es que la Abogada Jani Joplin González, les habló en su propio lenguaje, se colocó a su nivel, para conducirlas por un terreno pocas veces explorado públicamente, en una comunidad que tampoco escapa a todos esos problemas que la sociedad tiene arraigada como es el machismo y el patriarcado.

“La participación de las asistentes fue maravillosa. Nosotros trabajamos en comunidades sumamente vulnerables, como en la Dolorita, en Caracas, y esta es la primera vez que vengo a Guárico, su gente es maravillosa, muy humilde y por supuesto, muy vulnerable. Tener esa oportunidad que tuvieron hoy de conocer, de hablar un poco de lo que sucede en su propio idioma, fue una maravillosa oportunidad,” aseguró la Dra. González.

En una segunda jornada, esta vez realizada en la comunidad de Santa Agueda, en la Parroquia Macaira, las mujeres asistieron voluntariamente, para participar activamente en  la charla. Al finalizar la presentación se ofreció asesoría legal personalizada y gratuita a quienes la solicitaron.

“Pudimos recoger algunos casos, que de manera voluntaria, quisieron compartir con nosotras y eso nos deja un gran compromiso porque hay que hacerle seguimiento, porque el machismo, la violencia, el patriarcado están muy arraigadas en estas zonas. Entonces, estamos aquí compartiendo con esas mujeres maravillosas con la intención de brindarles un poco de esperanza ante una situación de violencia”, explicó la representante de Cepaz.

En ambas jornadas, el equipo de Acción Campesina contó con la presencia de la Lic. Nancy Mecia de Torres, Promotora del Banco del Desarrollo de la Mujer, para acompañar y aportar su experiencia con las mujeres del Orituco.

“Estoy acompañando a AC gracias a una invitación que me hicieron, la cual acepté con mucho cariño. Nosotros como mujer tenemos que ser sororarias, ser hermanas, ser compañeras, ayudarnos en lo que podamos. En tanto, siento que esta jornada es muy buena porque permite socializar lo que tiene que ver con la violencia de género y eso va a ayudar a multiplicar el mensaje, para que una compañera pase la información a otra y así sucesivamente. Estas jornadas deben hacerse siempre y no solo en función del Día Internacional de la lucha contra la violencia a la Mujer, tiene que ser a diario porque la mujer tiene que entender que valemos, que no somos objeto, somos personas que tenemos un valor fundamental en la sociedad y tenemos nosotras que empezar a creerlo, a sentirlo y tenemos que empezar a proyectar todo eso. Yo espero continuar apoyando en Acción Campesina y estamos a la orden desde el banco de la mujer para dar también el acceso a productivo a la mujer, en lo que se pueda, estamos a la orden.”, precisó Macia.

Las participantes se mostraron satisfechas con esta actividad que les permite recordar que la igualdad de género es un principio constitucional que establece que hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.

“Gracias a Acción Campesina por este taller, fue el mejor desayuno que pude tener en mi vida. Gracias y sigo presta a cualquier otra actividad que puedan tener. Estoy ayudando a mi pareja con el huerto, somos nuevos en esto y gracias nuevamente por el apoyo que nos están dando”, agregó la participante Fátima Barrios.

Acción Campesina y Cepaz se unen para hablar de igualdad de género en el Orituco
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: