Por: Yaneth Chique

El pasado 27 de septiembre, se realizó en la parroquia Altagracia de Orituco del municipio José Tadeo Monagas, específicamente en las instalaciones del Centro Médico Orituco, un taller de sensibilización e higiene, dictado por Betty Espinoza y Gersón Acosta, ambos especialistas del proyecto WASH (Agua, saneamiento e higiene por sus siglas en inglés) del Grupo Social CESAP y que ejecuta Acción Campesina en la entidad llanera.

Este taller, forma parte del proyecto de salud e higiene denominado “Respuesta multisectorial integrada y global de emergencia a la población más vulnerable afectada por la compleja crisis en Venezuela”, impulsado por Acción Campesina.

Durante la actividad, los especialistas conversaron con los asistentes sobre desinfección y limpieza del agua, así como higiene personal, familiar y comunitario. Explicando, como punto importante, la gran diferencia entre limpieza (Aseo o higiene de algo o de alguien) y desinfección (limpiar las superficies y objetos, a fin de prevenir posibles infecciones por agentes patógenos).

Leer también: Comunidades organizadas del Municipio José Tadeo Monagas en Guárico, recuperaron sus soluciones de agua

Según Gerson Acosta, la finalidad de esta campaña es concientizar a la comunidad con respecto al área de la higiene y la desinfección, en especial la del agua que van a consumir. Acosta recalcó que es imprescindible que conozcan dichos procedimientos, los cuales son posibles de realizar en los distintos domicilios y que consisten en el filtrado, purificación y debido almacenamiento del agua.

El también ingeniero explicó que “Es necesario saber que la calidad del agua que recibimos en nuestros hogares no es la mejor, por lo tanto, la gente debe saber las opciones que tiene a la mano, para poder hacer algo al respecto y en caso de que no tengan agua municipal, puedan acudir a otras opciones, siempre y cuando, cumplan con los correctos procesos de desinfección”.

Así mismo, Betty Espinoza explicó que es muy importante que las personas internalicen la importancia de la higiene para la salud, pues usualmente, las enfermedades que se producen tienen que ver con el factor higiene.

También te puede interesar: El agua de lluvia se cosecha en el semiárido venezolano

Según lo que explica Espinoza, no solo basta con el uso del tapabocas y distanciamiento social, para evitar la propagación del COVID-19, sino reconocer la importancia de la limpieza y desinfección de los espacios para evitar la propagación de enfermedades.

Agua segura: El agua limpia no debe tener olor, sabor, ni color

Los especialistas explicaron diferentes maneras de desinfección del agua entre las que destacaron los “desinfectantes químicos”, haciendo énfasis en conocer la importancia y el buen manejo de cada uno de ellos. Pues, así evitamos accidentes en nuestros hogares que pueden causarnos accidentes, incluso, la muerte. Siendo el más conocido, el uso del cloro.

“Es necesario tener mucha precaución al usar este producto (el cloro), por ser muy tóxico. Es necesario atender de manera estricta las indicaciones estipuladas en cada producto, utilizando las dosis exactas”, explicó Acosta durante la presentación.

Acción Campesina realiza campaña de sensibilización e higiene en Altagracia de Orituco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: