En los últimos ocho meses la  curva de pobreza universal creció  dramáticamente en el contexto de la pandemia del COVID-19. Al menos 49 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición, 149 millones presentan retraso en su crecimiento y desarrollo, mientras que 815 millones de personas en todo el mundo no tienen suficiente para comer. Estas cifras deben erradicarse, por ello en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de 2021, se presentarán y discutirán las acciones de las sociedades de los estados miembros de la ONU. La misma gira en torno al desarrollo de los sistemas alimentarios mundiales,  para de aquí al 2030 lograr el segundo objetivo: Hambre cero, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Definición de Sistemas alimentarios de acuerdo a la ONU: 

El término "sistema alimentario" se refiere a la constelación de actividades involucradas en la producción, procesamiento, transporte y consumo de alimentos. Los sistemas alimentarios tocan todos los aspectos de la existencia humana. La salud de nuestros sistemas alimentarios afecta profundamente la salud de nuestros cuerpos, así como la salud de nuestro medio ambiente, nuestras economías y nuestras culturas. Cuando funcionan bien, los sistemas alimentarios tienen el poder de unirnos como familias, comunidades y naciones.
Familia y su huerto

Acción Campesina ha sido propuesta por algunas organizaciones de la sociedad civil venezolana que participan en el Clúster de Seguridad Alimentaria de Venezuela, para ser convocante de los Diálogos Independientes. Para este compromiso, Acción Campesina une esfuerzos con la Red Agroalimentaria de Venezuela para realizar esta convocatorias con miras a llevar propuestas a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios. 

La cumbre busca alcanzar a todos los grupos de interés, por lo tanto ha diseñado tres tipos de diálogos

Diálogos independientes: 

Son los impulsados a escala local y adaptables a varios contextos, convocados por particulares u organizaciones independientes de las autoridades nacionales.  Todos los ciudadanos interesados en el tema pueden participar en las propuestas, conocer lo que hacen sus semejantes y colaborar en el logro de sistemas alimentarios sostenibles. 

Diálogos de los Estados miembros : 

Cada Estado miembro debe convocar los Diálogos de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios a nivel nacional y de forma progresiva entre noviembre de 2020 y mayo de 2021. Se espera como resultado la configuración de vías nacionales hacia unos sistemas alimentarios sostenibles. 

Diálogos de alcance mundial: 

Se llevarán a cabo junto a importantes convenciones sobre clima, biodiversidad, medio ambiente, nutrición, océanos, economías y otras temas relacionadas con la Agenda 2030 que tengan que ver con los sistemas alimentarios.

Temas de los Diálogos Independientes

Para llevar a cabo los diálogos se ha realizado una consulta entre los actores interesados en brindar conocimientos, soluciones y acciones para la atención del sistema alimentario del país. Luego de escuchar sus voces, se establecieron los ejes temáticos :  agricultura familiar, el rol de la mujer, sistemas productivos, seguridad alimentaria y nutricional, sistemas alimentarios en el marco del Covid19, tecnología y economía agrícola.

El mismo está alineado con las cinco áreas prioritarias de Acción de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de 2021:

  1. Garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos
  2. Adoptar modalidades de consumo sostenibles
  3. Impulsar la producción favorable a la naturaleza
  4. Promover medios de vida equitativos
  5. Crear resiliencia ante las vulnerabilidades, las conmociones y las tensiones.

Metodología de los diálogos

Los diálogos convocados por Acción Campesina serán mixtos, de modalidad online y presencial. En los primeros se contará con el apoyo de la Red Agroalimentaria de Venezuela para su organización. Mediante foros y mesas de trabajo vía online, se discutirá el escenario y lo que se debe hacer para la contribución con los objetivos de la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021. 

El ámbito de los segundos, los Diálogos Campesinos, será el campo, para escuchar las propuestas de quienes trabajan la tierra con sus manos. 

‘’Los diálogos campesinos se llevarán a cabo de forma presencial, para incluir la voz de quienes se encuentran en lugares aislados o con recursos limitados, y previos al evento central, cuya modalidad será virtual, donde se dará a conocer las contribuciones de los diálogos campesinos a las vías nacionales hacia sistemas alimentarios sostenibles»

Miembro del Consejo Directivo de Acción Campesina, Arquímedes Farías.

Especialistas y campesinos mostrarán su experiencia, alcances, propuestas y soluciones. Se presentarán el día 23 de junio en el Diálogo Independiente convocado por Acción Campesina. El debate será lo más amplio posible, con miras a identificar las poderosas vías para lograr que los sistemas alimentarios sean más fuertes y equitativos, impulsando, en última instancia, el progreso en todos los ODS.

Las mismas se presentarán en los formularios oficiales de los Diálogos Independientes para la Cumbre de los Sistemas Alimentarios. 

Es una actividad fecunda que logrará enlazar diversas organizaciones y actores sociales. Todo nace desde el esfuerzo de grupos que gozan de plena independencia en su trabajo y conocen el quehacer del campo venezolano. Por lo tanto, tienen la experiencia y el conocimiento para contribuir en la construcción de sistemas alimentarios sostenibles. 

Acción Campesina inicia convocatoria a los Diálogos Independientes para un Sistema Alimentario Sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: