El proyecto Huertos Familiares, que se implementa en 22 municipios del país, en los estados Miranda, Lara, Mérida, Sucre, Aragua, Guárico y Zulia, incluye el componente de WASH, cuyo objetivo es contribuir al acceso de la población vulnerable a los servicios básicos de agua, saneamiento, higiene y aseo ambiental en los espacios comunitarios.

Este año, por primera vez, AC incorpora este componente que brindará 110 soluciones de baños a nivel nacional como respuesta a la precariedad de la higiene de las familias que forman parte del Proyecto. Son 80 hogares por municipio, en los que se estima recuperar 5 sanitarios mediante la sustitución de piezas, incluidas el inodoro, lavamanos y ducha.  

Se toma en cuenta como indicador principal para realizar las instalaciones, la vulnerabilidad de las familias. De acuerdo con el análisis realizado por el equipo técnico, las que tengan la mayor necesidad serán las seleccionadas. 

‘’No es una tarea sencilla la que hacen nuestros técnicos para hacer una selección lo más justa posible, enfocada en aquellos casos donde haya vulnerabilidad extrema’’. Expresó Jesus Dugarte, el ingeniero en aguas y coordinador nacional del Proyecto.

Uno de los casos que rescata, el ingeniero Dugarte debido a su condición, es el de una familia en el estado Lara, que hacen sus necesidades fuera de la casa debido a que carecen de inodoro. Esto afecta la salud de los miembros, ya que no hay un control de los desechos.

Avances del componente

En estos momentos el equipo técnico de cada municipio se encuentra en la fase de abordaje para seleccionar a las familias que van a ser beneficiadas. Para esto toman en cuenta otros indicadores como el número de personas que cuentan con cuarto de baño en sus hogares.

Unas de las comunidades que ya han sido inspeccionadas son las Delicias , Verde I y Verde  II en el municipio Páez del estado Miranda. Por otro lado, en la comunidad guariqueña de  Zaraza, también se ha realizado el abordaje e inspección de las instalaciones sanitarias. Cabe destacar que en esta entidad, ya se encontró la solución de agua que consta de un montaje de válvulas y sustitución de tuberías dañadas, lo beneficiará a 934 familias. 

A la par de la selección de familias para estas recuperaciones, los técnicos trabajan para llevar a cabo la  recuperación de acueductos, tanques, pozos subterráneos u otras soluciones de agua de la comunidad, como parte del componente WASH que contempla este proyecto. 

Acción Campesina estima recuperar instalaciones sanitarias de 110 familias a nivel nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: