Muchas familias venezolanas se enfrentan a la difícil realidad de desarrollar su vida sin el suministro de agua de manera habitual, lo cual afecta en gran medida el desempeño de su rutina cotidiana y les aleja de la posibilidad de cumplir sus metas con menor complejidad.

Es por ello que en esta oportunidad, el equipo de Acción Campesina caminó junto a Líderes comunitarios del municipio Santiago Mariño, en el estado Aragua, para conocer sus realidades y así presentar propuestas que brinden una mejora a su situación actual. El recorrido inició en el sector de Paya, específicamente en las comunidades Urimare, 1° de Mayo y el Barrio Bolívar.

Eliana Orta, vocera de la comunidad de Urimare, indicó que en el año 2013 el Alcalde para ese momento, Alberto Mora, realizó la gestión para la reparación de la bomba de agua, sin embargo funcionó solo por 3 meses correctamente, y luego empezó a emitir corriente a algunas casas cuando estaba encendida, por lo que se limitó el uso de la misma.   

Actualmente, no solo la falla persiste, sino que afecta también a otras comunidades aledañas, debido a que esa bomba de agua surte a otras más pequeñas. Asimismo, tal problemática ha dado pie a que personas de zonas vecinas se conecten al tubo matriz, lo cual impide que llegue el agua al urbanismo ya mencionado.

“Deseamos una solución que beneficie a toda la comunidad, dejando a un lado la burocracia y apostando a la autogestión,” manifestó Orta.

Los ingenieros presentes en la visita, Ricardo Cornieles, Cesar López y María Castellanos, escucharon atentamente las penurias a las que deben se deben enfrentarse, y luego de conocer la situación actual de la comunidad, realizaron el diagnóstico del agua y la bomba con los equipos correspondientes, dando como resultado propuestas que podrían brindar un apoyo a más de 500 familias de manera directa e indirecta.

El Ing. López, destacó que el agua es fundamental en toda comunidad y es relevante conocer la parte histórica del funcionamiento de la misma, ya que ello permite que se pueda ejecutar un plan de acción de manera efectiva.

Por su parte, representantes del proyecto de Educación Sexual y Reproductiva en jóvenes y adolescentes, también se hicieron presente y aportaron información relevante a toda la comunidad. Se conversó sobre la relación e importancia que posee el proyecto de agua y saneamiento con el de educación sexual y reproductiva, pues como se sabe, el agua es vital para la higiene y cuidado de toda persona.

Finalmente, la visita concluye en el Sector 19 de Abril del municipio Mariño en la comunidad Aselmera, en donde el suministro de agua es a través de un acueducto. Sin embargo, racionan el agua constantemente y las autoridades pertinentes no han brindado soluciones a dicha problemática. Por lo tanto, tras una honesta conversación con las personas de la zona, surgió la propuesta de la instalación de un tanque que surta agua a 105 casas aproximadamente.

De esta manera, los integrantes de Acción Campesina expresaron a las personas de las comunidades aragüeñas su agradecimiento por la receptividad, interés, organización y compromiso ante el proyecto. Con ello se demuestra que trabajar en las comunidades puede generar un cambio significativo en la sociedad.

Por: María Angélica Rivas

Acción Campesina en busca de soluciones de agua para comunidades aragüeñas
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: