Coordinadora de la población rural de Cojedes
Rosa Gutiérrez, coordinadora del estado Cojedes, colaborando con la siembra

Cumplir un año más es el resultado del trabajo constante, la resiliencia, el amor y respeto por el país. Hoy son 28 años de reunir, promover, capacitar,  y lograr cambios significativos en las comunidades rurales donde está presente Acción Campesina.   

Un equipo comprometido 

La organización está formada por un equipo humano multidisciplinario y con un gran compromiso con la misión institucional,  Nuestro personal técnico y social está en contacto directo con las comunidades. Son ellos quienes escuchan, registran y pueden captar el sentir y las necesidades de los pobladores de las comunidades. Son como semillas que se esparcen por todo el país, animando,  capacitando y promoviendo la organización de  la gente.  

Trabajo de campo

La otra parte de la organización también siente, desde los registros que envían los técnicos de campo. Estos datos son administrados y procesados para dimensionar los frutos del esfuerzo. Así también se sabe qué otros proyectos implementar, qué acciones tomar y qué áreas de las comunidades requieren más atención. 

Equipo de Acción Campesina
Parte del equipo de Acción Campesina

Esta ha sido la labor de Acción Campesina desde su nacimiento en 1992, un trabajo detallado que impulsa el trabajo rural sostenible, a través de cinco programas temáticos, explicados con detalle por el Director General de nuestra institución Sr. Manuel Gómez Naranjo en este video

Equipo de Acción Campesina
Parte del equipo de Acción Campesina

Superando desafíos

Este año de pandemia se ha asumido como un período de cambios, retos e innovación para  la resolución de las nuevas problemáticas. Para ello se han dictado talleres sobre prevención de COVID-19 en todos los proyectos. Las comunicaciones se han orientado a que la población asuma la  nueva normalidad con sentido de responsabilidad sin suspender el trabajo en las comunidades.  

Equipo de Acción Campesina
Las mujeres tienen un rol importante en el desarrollo de los proyectos

El Director General afirma que el logro más importante de Acción Campesina es que estamos presentes en diez estados en más de veinticinco municipios. Esta cobertura nos permite beneficiar a más de quince mil personas todos los años. 

Muestra de los frutos

En este largo camino, se ha tenido que sortear una serie de dificultades. En los últimos años lo más complicado ha sido continuar con el trabajo a pesar del deterioro masivo de los servicios públicos, la hiperinflación, la escasez de combustible y, sobre todo, la persecución del gobierno nacional a la labor que cumplen las ONG. En este sentido, los presupuestos se vuelven insuficientes, se han incrementado las dificultades para movilizarse y se hacen complejas las comunicaciones debido al deterioro de los servicios de comunicación. A pesar de todos los desafíos la organización no ha dejado de cumplir su misión. Por fortuna, contamos con el impulso entusiasta de las comunidades rurales.  

Cosecha de habas en familia

Manuel Gómez afirma: 

‘’Tenemos testimonios de todas partes del país, donde tenemos presencia, agradeciendo y valorando el trabajo que hacemos. Esto es lo que le da sentido a nuestra organización. Cada vez que voy al campo y veo que la gente ha mejorado su vida, que ha logrado cambios, descubro que esa es la mejor justificación para el esfuerzo que hacemos todos los días’’

Para el futuro, el Director General espera que AC siga creciendo en toda Venezuela, así como en que se puedan abordar nuevas temáticas para el beneficio de la gente. También espera que se unan más profesionales a nuestra institución para seguir mejorando la  calidad del trabajo que hacemos. 

De esta manera los actores sociales convergen para construir todos los días el futuro. Ellos aprovechan la fertilidad del campo, la creatividad y fortaleza de su gente. 

¡Feliz aniversario Acción Campesina!

Acción Campesina cumple casi tres décadas en las poblaciones rurales de Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: