La infancia es la etapa más importante en el desarrollo evolutivo del ser humano. Todas las experiencias que tenga el niño en sus primeros años de vida, son fundamentales para la adquisición del conocimiento y el consiguiente buen manejo de sus habilidades cognitivas y sociales posteriores, según lo afirma Jean Piaget, en su libro Psicología y Pedagogía (1977). Es por ello que Acción Campesina dedica especial atención a este sector de la población.

En esta oportunidad, el equipo de Promotores y Agrónomos de Altagracia de Orituco, emprendió camino hasta la comunidad de Santa Águeda, en la Parroquia San Francisco de Macaira, para compartir un domingo diferente con los niños y niñas, en su mayoría hijos de los participantes del Proyecto Huertos Familiares que ejecuta Acción Campesina  en la región.

La actividad se inició con la presentación de Carolina Rojas, promotora del mencionado proyecto, quien explicó a los niños presentes la importancia del lavado de manos y de consumir frutas y verduras para una buena alimentación.

  •  “A ver… ¿Por qué es importante lavarse las manos? ¿Quién no se lavó las manos hoy?”, preguntaba Carolina, mientras los niños y niñas hacían un círculo alrededor de ella y respondían con entusiasmo.

Con sencillez y cariño, la promotora explicó que lavarse las manos es la mejor forma de evitar la propagación de gérmenes y de protegerse de las enfermedades.

  • ¿Quién se lava las manos después de ir al baño?, a lo que todos los niños gritaban “Yoo” y levantaban sus brazos – “Excelente, así es. Cada vez que vayan al baño, deben lavarse bien las manos, con agua y jabón, porque un solo gramo de heces, caca o pupú, puede contener más de un billón de gérmenes. Ustedes no lo ven, pero esos animalitos pequeñitos son muy peligrosos y pueden causar muchas enfermedades como diarrea, infecciones respiratorias y de la piel. Por eso es muy importante lavarse las manos con agua y jabón cuando vayan al baño”, recomendaba Carolina.
  • También es muy importante lavarse las manos antes de comer y alimentarse bien, comer frutas y vegetales, para crecer fuerte y prevenir enfermedades – continuaba la promotora, y acto seguido inició una actividad donde los niños dibujaron y  colorearon las frutas y verduras de su elección.

Para finalizar, los niños disfrutaron de un compartir donde degustaron unas ricas hamburguesas, refresco de papelón con limón y ponquesitos de zanahoria. Esta actividad está enmarcada en el componente psicosocial del Proyecto Huertos Familiares que se ejecuta en 10 estados del país y beneficia a más de 2.500 familias de escasos recursos.

Manos limpias salvan vida y una buena nutrición es fundamental para el buen estado de salud en los niños, y determinante para un correcto funcionamiento del organismo, buen crecimiento, una óptima capacidad de aprendizaje y para socializar con su entorno. Eso lo sabe Acción Campesina y por eso brinda apoyo psicoemocional y nutricional como una gran inversión para la vida y por el futuro del país.

Acción Campesina comprometida con la infancia venezolana
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: