‘’Venezuela es una cantera de Paradojas, no de piedras. Aquí tenemos paradojas día a día’’, así lo aseguró Diana Carolina Ruiz, presentadora del programa El Toque de Diana, espacio que se transmite por la emisora radial La Romántica 88.9fm, refiriéndose al mundo de contradicciones en el que estamos inmersos como ciudadanos. Es así que el tema de las paradojas fue abordado por  el Director General de Acción Campesina,  Manuel Gómez Naranjo, colaborador de todos los lunes en el segmento denominado Un Toque de Civilidad.

En una amena conversación, Gómez explicó el significado del término:

“Una paradoja es un hecho o una frase que parece oponerse a los principios de la lógica. En ese sentido la paradoja es un hecho que en apariencia luce contrario a lo que realmente es”.

En ese sentido, señaló que hay muchos tipos de paradojas.

“Las hay de tipo literario que son bellísimas, como la del libro La Búsqueda de Averroes, de Jorge Luis Borges. En el que el viajero  Abulcásim, llegó a la China. Él decía haber alcanzado sus reinos, pero sus detractores, con esa lógica peculiar que da el odio, juraban que nunca había pisado la China y que en los templos de ese país, había blasfemado de Alá. Miren ustedes esa hermosa paradoja: por un lado decían que nunca había estado en la China y por el otro, que había blasfemado allá contra Alá”

En tono divertido, siguió enumerando frases o dichos que son verdaderas joyas de las paradojas literarias, como:

«Ya nadie va a ese lugar, está siempre lleno de gente’’

‘’Solo sé que no sé nada’’ de Sócrates

 ‘’ En casa de herrero, cuchillo de palo’’

“Si anhelas la paz, prepárate para la guerra.”

“Prohibido prohibir’’, a propósito del Mayo francés, en 1968.

‘’El hombre occidental pierde la salud para ganar dinero y luego pierde el dinero para recuperar la salud’’, atribuida al Dalai Lama.

«La mejor manera de liberarse de la tentación, es caer en ella». Oscar Wilde

También en los textos bíblicos se encuentran frases paradójicas, como lo destacó la conductora del programa, al referirse a la frase escrita en el Evangelio según San Mateo :

‘’Así los últimos serán primero, y los primeros últimos’’.

Al respecto, Gómez explicó que esta frase movió los cimientos de la iglesia católica, porque se generó la interrogante de cómo probar quién fue el primero y quienes los últimos y de allí se empezaron a entregar las bulas papales, las cuales certificaban si eras o no uno de los escogidos.

Así, entre bromas y risas se fueron adentrando por el sendero de las paradojas literarias hasta llegar a las Institucionales.

Para explicar este tipo de paradojas, Manuel Gómez coloca como ejemplo lo que, a su juicio, es la realidad venezolana:

‘’ Los que deben cuidar y proteger a los ciudadanos son los que nos esquilman, o si no, pregúntenle a los agricultores o a cualquiera que transite por las carreteras del país, porque seguramente le van a cobrar algún peaje’’.

En las mismas paradojas institucionales, también se refirió al presidente Chavez cuando decía que iba a construir refinerías. “Dicen que el ofreció hasta diecisiete refinerías que iban a construir en algún país. Mientras que en las nuestras están en abandono y destrucción. Hoy se evidencia lo que sucede con la gasolina”.

Otras grandes paradojas institucionales a que hicieron referencia fueron las de tener uno o dos satélites en órbita, pero en Venezuela tenemos las peores comunicaciones de América Latina; o aquella de que un trabajador convaleciente debe acudir al IVSS a validar el reposo y pasar horas en cola para ser atendido, o tener que cocinar con leña cuando somos un país con las mayores reserva de gas en el mundo.

En ese mundo de las paradojas, en que Venezuela parece ser campeón, llegaron a las paradojas políticas.”Hay una paradoja de este tipo que es muy actual. Hay un grupo de ciudadanos que están en contra del populismo socialista, pero esos mismos ciudadanos son entusiastas seguidores de las políticas populistas del sr. Trump o del brasileño Bolsonaro. Pero también, alguna vez se dijo que el comunismo es la dictadura del proletariado, sin embargo, la China comunista es el paraíso del capitalismo salvaje, entre otras cosas porque están prohibidas las huelgas,  las protestas, entre otras cosas. Es decir, en China es donde mejor se desenvuelven las empresas capitalistas. Esa es una enorme paradoja política.

Para finalizar, el Director de Acción Campesina expresó que hay infinidad de paradojas en Venezuela y en el mundo que ilustran muy bien las enormes contradicciones a las que nos enfrentamos los seres humanos.

La invitación es a sintonizar el próximo lunes, a partir de las 8:30 am, una nueva edición de Un Toque de Civilidad, por La Romántica 88.9fm, en El Toque de Diana.

Un toque de Civilidad y una cantera de paradojas
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: