“El liderazgo político venezolano se pudiera describir como una suerte de carroñeros que se quiere alimentar, hasta el final, de los despojos de un país que ya no aguanta más. La actual situación del país, pareciera revelar que el liderazgo político se mueve bajo componendas y arreglos tras bastidores, cuyo resultado es acrecentar la miseria de los venezolanos, demostrando con ello que no les importa el dolor de la gente”, así lo afirmó Manuel Gómez Naranjo, Director General de la Asociación Civil Acción Campesina, en el segmento radial Un Toque de Civilidad.

Con esta afirmación tan desgarradora, el directivo de Acción Campesina dio inicio a Un Toque de Civilidad, espacio dedicado a temas de actualidad, de ciudadanía y de ética socia, que se transmite todos los lunes por @LaRomantica889FM.

El tema de este lunes, 7 de agosto 2020, estuvo dedicado al liderazgo, pero no cualquier tipo de liderazgo, sino a aquel que va acompañado de altas dosis de ética, de valores, de compasión hacia los más vulnerables.

En ese sentido, Gómez Naranjo agregó, que “en Venezuela estamos buscando un liderazgo ético, independientemente del ámbito en el que se desarrolle. El país no aguanta más y es necesario que los líderes políticos se pongan de acuerdo en función del bienestar del colectivo”.

Según Gómez Naranjo, esta es una nación donde históricamente se han premiado los liderazgos fuertes y arbitrarios. Para confirmarlo, Gómez Naranjo recordó lo ocurrido en 1835 durante la presidencia del Dr. José María Vargas, cuando fue depuesto por la Revolución de las Reformas y posteriormente, enviado al exilio.  “Pedro Carujo, quien fuera oficial del Ejercito Patriota,  detuvo a Vargas en su residencia y le dijo: Dr. el mundo es de los valientes, a lo que Vargas le replicó; Sr. Carujo,  el mundo es de los hombres justos y honrados:” Esa anécdota me lleva a agregar que esa viveza y oportunismo, entre el liderazgo de la fuerza y de la civilidad, siempre ha estado presente en la historia venezolana”.

Atributos que la gente percibe en nuestros líderes

El Director General de AC, señala que, dada su trayectoria en el área del trabajo social, ha podido identificar los atributos que, para la gente llana debe tener un líder: Esto lo ha logrado a través de contactos directos con pobladores rurales y periurbanos y otras veces, mediante la aplicación de Grupos Focales. Así es un líder según el imaginario popular:

  • Un hombre fuerte (casi nunca a una mujer) capaz de asumir la responsabilidad y el riesgo por cada uno de nosotros. (Seguimos buscando al padre que nos proteja, que nos regañe si nos portamos mal y que nos premie si las hacemos bien).
  • El venezolano busca ser representado por el vivo, el avispao, por el que tiene la capacidad para resolver problemas, aunque sea violando las normas, aquel que tiene los “contactos” para acceder al poder y a la riqueza.
  • Busca al simpático, el amiguero; ese personaje llano al que puedes tutear; ese que echa cuentos, que expone su vida ante las multitudes y crea atmósferas como si se estuviese en la sala de la casa, haciendo que la gente se sienta parte de su intimidad. 
  • Mejor si el líder usa alguna simbología que encarne el “poder”. Los uniformes, las botas, suelen ser muy atractivos para la gente.   

Sin embargo, existe una serie de atributos deseables que todo líder debe tener, a saber;

  • Tener una mirada de largo plazo; eso significa trabajar, no solo por resultados inmediatos y coyunturales, sino que debe aprender a postergar las recompensas en función de alcanzar cambios sustantivos en la sociedad. 
  • Capacidad para comprometer a la gente en un proyecto compartido, que debe ser al mismo tiempo unificador y plural. Es decir, debe ser democrático. 
  • Debe ser congruente: esto es predicar con ejemplos.
  • Debe tener una conducta ética. 

Para finalizar, Gómez Naranjo, hizo un llamado al actual liderazgo político, para construir acuerdos políticos, que beneficien a todos los venezolanos, para que el país mejore.

Así mismo, invitó a sintonizar Un Toque de Civilidad el próximo lunes, a partir de las 8:30am, durante el programa “El Toque de Diana”, conducido por la periodista Diana Carolina Ruíz, por La Romántica 88.9 FM. También se puede escuchar a través del canal 978 de DIRECTV o vía Internet por  https://radios.co.ve/romantica-caracas/

Texto: Jessie Vargas

Un toque de Civilidad: Venezuela en la búsqueda de un liderazgo ético
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: