Te puedo contar que no sabía qué es este bioinsumo llamado Purín de Pringamosa, ni para qué se usaba, hasta que me relataron la historia de la señora María Frías, en el municipio Iribarren del estado Lara.

Ella es la señora María Frías. El martes fuimos hasta su parcela, frente a la comunidad 5 de octubre, cruzando la circunvalación, allá en la zona periurbana de Barquisimeto. Con su familia vive en 5 de octubre y tienen su parcela en el sector cercano llamado El Retoño.

Durante esa conversación en sus predios, surgió la idea del purín en respuesta a la necesidad de contener las plagas que acosan sus cultivos. América Saballo y Roger García, nuestros agrónomos en el municipio Iribarren, orientaron a María y a otro pequeño grupo de personas para la elaboración vía chat de WhatsApp. Ella junto a su esposo hicieron el ensayo.

Posteriormente pudimos entregarle el tríptico de elaboración del Purin de Pringamosa que hemos preparado para estos tiempos de pandemia; no podemos dictar talleres presenciales, por el distanciamiento social necesario. Los visitamos y pudimos ver como le iba con el ensayo del purín.

Pringamosa u ortiga

La pringamosa (Urtica dioica) es considerada como “mala hierba”. Tiene propiedades beneficiosas para la salud de personas y plantas. Su nombre “urtica”, que significa “quemar”, se debe al inocuo veneno que desprende la planta al entrar en contacto con la piel. Su eficacia como repelente contra pulgones, moscas blancas, hongos, etcétera, se debe a que fortalece las defensas  de las plantas (previniendo enfermedades y afecciones) y  estimula su crecimiento.

Hoy María nos envió este mensaje y fotografía. Nos causó un poco de gracia que no hayamos comunicado correctamente que el nombre de este bioinsumo es purín y la señora le llamó «pudín». ¡Será un postre para las plagas!

En efecto el aroma del purín puede resultarnos un poco desagradable porque es un producto de la fermentación de material orgánico. Como ventaja podemos decir que es un producto amigable con el ambiente y con un costo de insumos muy bajo, productos fundamentalmente reciclados.

Está en proceso aún el purín. No está listo. Lo preparó porque es una alternativa como repelente de plagas y cuando le hablamos de las ventajas de la pringamosa se animó más, porque tiene mucha de esta planta en su parcela.

María está muy animada con esto de los bioinsumos, ya se anotó para participar en la elaboración del Bocashi.

Y tú ¿quieres saber como preparar alguno de estos bioinsumos para tu huerta? ¿qué nos sugieres?

Arquímides Farías. Coordinador de proyectos. Acción Campesina

Purín de Pringamosa
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: