Frescas narrativas germinan en el sector rural en el marco del ciclo de foros virtuales denominado: “Juventudes rurales construyendo la nueva agricultura post COVID-19”  organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a través de la sala virtual de videoconferencias del IICA, Facebook Live y el canal de Youtube del Instituto: IICAnoticias.

El objetivo de estas actividades es incentivar el intercambio de ideas en torno al horizonte que debe construir la juventud para que una agricultura posterior a la pandemia, pueda promover la participación equitativa de hombres y mujeres, alternativas económicas en el sector rural, el acceso a la tenencia de tierras, el diseño de nuevas tecnologías para el fortalecimiento de capacidades productivas y el desarrollo de prácticas amigables con el ambiente para hacer frente al cambio climático.

El 12 de junio dio inicio el primer foro hemisférico con la participación de 5 jóvenes vinculados a las áreas de caficultura, emprendimiento y ambiente, pertenecientes a las regiones: Caribe, Andina, Sur, Central y Norte de Latinoamérica. Diversos planteamientos desde la experiencia de cada región apuestan a la importancia del trabajo articulado entre instituciones gubernamentales, organismos de cooperación internacional, gremios de producción y agricultores familiares, bajo la perspectiva del pensar global y actuar local.

Por la región Andina en representación de la asociación civil Acción Campesina, la joven estudiante y emprendedora de Altagracia de Orituco, edo. Guárico, María Alejandra Pérez Mata comentó:

“Me parece excelente que hayan tomado la iniciativa de incorporar a los jóvenes para identificar y buscar soluciones en el sector agrícola en medio de la pandemia. Esta situación en definitiva nos cambia el panorama, nos cambia la manera en que veníamos haciendo las cosas. Tenemos que batallar todos los días con la falta de servicios públicos, entre otros problemas. Sin embargo esto no quiere decir que no existan alternativas para seguir adelante.”

Un segundo encuentro está programado para el 30 de junio, el mismo estará centrado en recoger las perspectivas de la juventud rural en las regiones caribe y norte. Seguidamente, el día 14 de julio la región sur dará a conocer sus experiencias y sugerencias, mientras que el 30 de julio la región andina expondrá sus propuestas a través de la participación de Germán Pirela Pineda, asistente de proyectos de Acción Campesina. Al respecto comenta:

“El papel de la juventud en el campo es vital, un tema necesario de abordar. En Acción Campesina hay una amplia participación de jóvenes a nivel de emprendimientos. Tanto hombres y mujeres, impulsan una serie de actividades económicas que le dan valor agregado a los rubros que ellas y ellos mismos producen. Creemos que hay una potencialidad que puede crecer a partir de la energía juvenil, las juventudes urbanas tampoco deberían escapar de esto, hay que ver lo agrícola integrado a nuestras vidas.”

El 6 de agosto se abordará la situación de la región Mesoamericana y para finalizar, el 12 de este mismo mes culminará el ciclo de foros con la presentación de una plataforma virtual impulsada por el IICA donde la juventud rural contará con un espacio de interacción para articular esfuerzos en relación a la nueva agricultura post COVID-19.

Por: Germán Pirela Pineda

Nuevas voces y nuevas ideas de cara a la agricultura post covid-19
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: