Organizaciones, instituciones y particulares que hacen vida activa en el semiárido de Lara, participaron en el I Seminario Virtual organizado por la Plataforma de Semiáridos del estado Lara y Acción Campesina.

Por: Ismar Figuera

La región del semiárido americano, siempre ha sido un tema de preocupación para los gobiernos y distintas organizaciones del mundo, debido a sus limitaciones tanto como a su potencial para la economía y la vida humana y silvestre., tal como lo expresó Rigoberto Rivera, consultor de acción Campesina y moderador del primer Seminario virtual, titulado Impacto de la crisis del Covid-19 en la economía y sociedad del Semiárido larense.

Este evento fue organizado por la Plataforma del Semiárido del estado Lara en alianza con Acción Campesina y bajo el auspicio por la plataforma de Semiáridos de América Latina y de la ILC (International Land Coalition)

Contó con la intervención de 5 ponentes, quienes son líderes o participantes activos de distintos proyectos de la Plataforma de la región, donde también Acción Campesina ejecuta algunos proyectos. En 15 minutos, cada especialista, explicó el avance de las actividades que realizan  durante esta crisis mundial, debido a la pandemia por Covid-19.           

Objetivos del seminario

El seminario se realizó a fin de evaluar las consecuencias negativas de la crisis sanitaria en la economía de las comunidades del semiárido, como también los aprendizajes que pueden aprovecharse en un futuro. Los objetivos planteados fueron:

  • Fortalecer la cooperación entre los participantes del semiárido del estado Lara
  • Contribuir con la información y conocimientos de las acciones de desarrollo ejecutadas en el semiárido del estado lara
  • Examinar el estado actual de trabajo  de acuerdo al desarrollo que se lleva a cabo en territorios del semiárido del estado Lara.
  • Identificar la situación actual del impacto del Covid-19 en el territorio del semiárido de Lara.

Experiencias presentadas por los ponentes

La primera presentación estuvo a cargo de uno de los miembros de Acción Campesina y profesor de la UCAB, Francisco Calvani. Detalló la perspectiva del semiárido desde la experiencia del proyecto Aqua, que se lleva a cabo en conjunto con AC, la Fundación Tierra Viva y la Unión Europea.

Este proyecto se ejecuta en la población de Siquisique, municipio Urdaneta del estado Lara. La explicación se centró en cómo hacen los habitantes de dicha comunidad para obtener el vital líquido. Calvani aseguró que la experiencia ha sido muy satisfactoria puesto que se han logrado algunas soluciones de agua, a través de la construcción de pozos, bajo la asesoría  técnica del equipo de expertos y en corresponsabilidad con la comunidad.

Seguidamente, el ingeniero Alberto Galindo de Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable para la Seguridad Alimentaria de las Zonas Semiáridas de los estados Lara y Falcón. PROSALAFA, destacó en su ponencia el Proyecto cuyas estrategias productivas, de este período, están orientadas al desarrollo sostenible de la agricultura familiar en los respectivos estados. Así es como expuso la cifra de 124 familias en el Municipio Crespo, que participan en la agricultura familiar, y aseguran de esta forma, su alimentación.

Como tercera ponente, se presentó Yuleima Peña, representante de la fundación Aliadas en Cadena, que ofrece asistencia en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, así como acompañamiento psico-social para la formación y empoderamiento de la mujer.

Actualmente están ejecutado el proyecto de Organizaciones de mujeres venezolanas comprometidas con la igualdad de género como pieza clave para el desarrollo del país. La representante explicó que el programa central es el de Habilidades para la vida, el cual, en este tiempo de pandemia, se ejecutó desde la asistencia remota, a través de las redes sociales y de llamadas telefónicas.

“Hemos recibido 1.740 llamadas de mujeres que buscan acompañamiento psicológico. Otro dato importante es que en los 75 talleres, en modalidad de forochat, han participado 24.023 mujeres”, apuntó Peña.

En el mismo orden,  Beatriz García, representante de la Fundación Don Tirso Lozada, comentó el trabajo que ha realizado la organización con el programa de acción comunitaria del mismo nombre, en las áreas de influencia de Agropecuaria La Romana y la Agrícola Don Diego, específicamente en el caserío de Boro y en las montañas La Morán, en Lara.

Las actividades que realiza esta fundación se hacen en conjunto con distintas organizaciones, entre ellas Acción Campesina y Concentroccidente, cuyo aporte, en este momento, se basa en la rehabilitación y mantenimiento de sistemas de acueductos, además de impulsar emprendimientos productivos, económicamente viables.  

El seminario arrojó datos intresantes para entender el avance de los proyectos en el semiárido larense durante la crisis. entre ellos:

Los expuestos, son los más relevantes que se rescatan para entender las acciones en conjunto para mantenerse activos a pesar de la pandemia.

Las voces del Semiárido larense se escucharon en el ciberespacio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: