Desde 2015 el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone” viene impulsando a nivel de comunidades y de la sociedad civil, la participación ciudadana, espacios de diálogo entre autoridades y ciudadanos, la denuncia y la presentación de propuestas ante las gestiones municipales en procura del mejoramiento de los servicios públicos. Llegando en la actualidad a su quinta fase, mantiene una presencia en 12municipios del territorio nacional.

De estas cinco fases, tres han contado con la participación del municipio Girardot, en la localidad de El Baúl, estado Cojedes; y más recientemente, en su periodo Noviembre 2018 hasta la actualidad, se ha incorporado el municipio José Tadeo Monagas, en Altagracia de Orituco, estado Guárico. En ambas entidades, Acción Campesina y Grupo Social CESAP hacen un acompañamiento articulado concibiéndolo como un proyecto corporativo.

En medio de dificultades de diversa índole, se han ubicado acciones claves que denotan grandes avances en el ejercicio de la incidencia pública a las gestiones municipales tanto en el municipio Girardot, como en el municipio José Tadeo Monagas. Estas acciones se encuentran dirigidas en dos direcciones. En una primera dirección, poniendo énfasis en la exigibilidad de derechos a través de la incidencia sobre servicios públicos, fundamentalmente sobre los servicios de agua y gas. Más recientemente, como una necesidad latente, la deposición de desechos y el saneamiento ambiental.

En una segunda dirección, se han venido generando espacios de encuentro a través de la realización de foros, talleres, mesas de diálogo y reuniones de seguimiento, que han permitido recabar los distintos planteamientos y perspectivas en función de problemáticas específicas que se han definido como prioritarias en ambos municipios.

Al respecto señala Rosa Gutiérrez, coordinadora de El Baúl Propone: “Las actividades que a criterio personal considero más importante son: el ciclo de formación de veedores en temas como: mecanismos legales de participación ciudadana y resolución pacífica de conflictos en las comunidades, exigibilidad para la incidencia y la denuncia ciudadana, veeduría ciudadana y servicios públicos y el taller sobre políticas públicas municipales en materia de producción agrícola sustentable, que contribuyeron a la entrega del proyecto de ordenanza, ya que en Girardot es primera vez que los ciudadanos realizan una propuesta de ordenanza.”

Al mismo tiempo agrega: “Pienso que el proyecto debe continuar porque se han logrado todos los objetivos y hemos incorporado a los ciudadanos. Se han hecho visibles las problemáticas y se han generado propuestas en materia de servicios públicos logrando articular con autoridades y creando incidencia. La Gente Propone es reconocida como el proyecto de participación ciudadana, así lo indican muchos ciudadanos”

En esta nueva fase, el proyecto LGP asume un nuevo reto, debido a las medidas de distanciamiento social se han debido buscar estrategias basadas en el uso de las redes sociales y otros medios digitales, para alcanzar las metas previstas en las comunidades.

Igualmente, en estos tiempos de cuarentena, se han realizado actividades como “tuitazos”, foro-Chat por whatsapp, reuniones virtuales, entre otros, que ya han dado sus primeros logros, al posicionar como tendencia en twitter, el tema de los servicios públicos en los municipios donde se ejecuta en proyecto. 

Por: Germán Pirela Pineda

La Gente Propone: alcanzando las metas, a pesar de la cuarentena
Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: