Como parte de las actividades programadas por Acción Campesina (AC), el equipo de Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, emprendió una jornada de sensibilización en torno a la conservación, la misma estuvo dedicada a las familias beneficiadas por el proyecto Huertos Familiares, teniendo como particularidad, la integración de los jóvenes en el proceso de arborización.

Este evento se llevó a cabo en los sectores Valle Verde y Las Mayas, y fue organizado por el Ing. Ricardo Cornielles, promotor del proyecto Huertos Familiares de AC, que sirvió para fomentar el respeto a la naturaleza estableciendo compromisos con los beneficiarios para concienciar lo relacionado a la protección del medio ambiente en el municipio.

Los técnicos y promotores de AC, diseñaron un trabajo en el área psicosocial.  Por segunda vez, en el sector Valle Verde, se llevó a cabo la arborización y la enseñanza sobre el cuidado ecológico. Los jóvenes participantes de esa comunidad, sembraron 18 árboles de las especies: Indio Desnudo (Bursera simaruba) y Jobo (Spondias mombin).

“Todo este municipio es ecológico, y queremos que continúe siéndolo, por eso se quiere reforestar esta zona, para reponer los árboles destruidos por el fuego. Para ello, se realizó la arborización, escogiendo los árboles que mejor se adaptan al ecosistema. Otro objetivo que tenemos, es la recuperación de la cuenca hidrografica, lo que garantizará el abastecimiento de agua, asegurándola en las quebradas, lo que permitirá el riego constante de las siembras” así lo dio a conocer el Ing. Cornielles.

Continúo diciendo que los jóvenes de Valle Verde, que se sumaron a la actividad, mostraron gran interés por el tema ecológico, así como inquietud por lo que observaron durante el recorrido.

“Encontramos en el camino, gran cantidad de desechos y escombros que contaminan el ambiente. Ese maltrato al ecosistema, los incentivó a proponer y organizar, próximamente, un encuentro para hacer mantenimiento y limpieza de la quebrada que alimenta el acueducto que suministra agua a su comunidad, lo que ayudará a conservar la pureza del agua de manantial”.

Otra de las zonas favorecida con esta jornada socio ambiental, fue Pie de Monte, en el sector Quebrada en Las Mayas; los jóvenes asistentes plantaron 20 árboles de tres especies, Indio Desnudo (Bursera simaruba), Merey (Anacardium occidental) y Jobo (Spondias mombin). Este recorrido estuvo acompañado con una charla sobre “Biodiversidad de la zona y la importancia de la protección del bosque de galería para la conservación del recurso hídrico para las comunidades”, dictada por el Ing. Diego Diamont, adjunto a la coordinación nacional del proyecto Huertos Familiares AC.

“Los bosques de galería son aquellos cuya vegetación cubre al río formando una especie de túnel, como en la galería de una mina. Se identifican claramente en el paisaje por ceñirse al curso del río, formando un pasillo o corredor, completamente, distinto al resto de la vegetación, en color y altura, además se caracteriza por poder mantener especies caducifolias en climas con sequía, como el tropical seco de sabana,” explicó Diamont

Beneficios de la arborización para las comunidades Valle Verde y Las Mayas

Durante su exposición, Diego Diamond, dijo que entre los beneficios principale de la arborización, se encuentran:

Además, agregó: “los árboles urbanos, que a veces solo valoramos por su sombra o porque dan un toque de color al asfalto urbano, son un elemento esencial para la ciudad. Estos pueden ayudar a mitigar algunos de los impactos negativos de la urbanización, y así hacer que las ciudades sean más resistentes a estos cambios.”

Las jóvenes Reyes: testimonio y aporte a la actividad de arborización

El trabajo social de Acción Campesina atrae la participación de los jóvenes de las zonas beneficiadas por el proyecto Huertos Familiares, tal es el caso de las hijas de la familia Reyes, residentes del sector Valle Verde, quienes siempre están dispuestas a participar en las actividades relacionadas con el cuidado del ambiente, emprendidas por el equipo local.

 “Me sentí muy emocionada, porque jamás había sembrado un árbol y para mí ha sido la experiencia más hermosa que he tenido”, contó Esmeralda Reyes, de 15 años y estudiante de 5to año de bachillerato.

De igual manera, Celeste Reyes, una joven bachiller de 18 años, expresó su satisfacción por participar en esta actividad.

“Me pareció muy bien esa experiencia, que además me llevó a pensar que no solo debemos ocuparnos de lo humano, sino del medio ambiente. Este tipo de iniciativas debemos extenderlas a otros municipios del estado Aragua.”

Otra de las integrantes del clan de los Reyes es Elianys, una chica de 21 años, quien pone al servicio de AC sus dotes como dibujante. Ella es quien dibuja los afiches que sirven de apoyo visual durante las diferentes tareas que impulsa el equipo de MBI para el proyecto Huertos Familiares.

Mientras Elianys deja volar su creatividad, su hermana Esmeralda, le ayuda a darle color y vida a lo plasmado en papel.

Estas jornadas que involucran a toda la familia, permite que los jóvenes también se integren y propongan nuevas actividades de formación y sensibilización ambiental, lo que enriquece aún más, la labor que ya se viene realizando.

Juntos podemos lograr un mejor planeta, generando cambios positivos para un futuro con un hábitat más sostenible y equilibrado.

Texto: Jessie Vargas

Jóvenes aragüeños se unen a Acción Campesina para arborizar y proteger el ambiente
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: