Las mujeres rurales tomarán la palabra en una serie de foros organizados por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), para conocer, en voz de sus protagonistas, cómo ellas encaran los efectos del COVID-19, en su dinámica diaria.

En este ciclo de cuatro foros virtuales, denominado «Mujeres rurales y equidad ante la pandemia Covid-19», se pretende reunir visiones y experiencias sobre la diversidad de actividades realizadas por las mujeres rurales, que van de la agricultura al turismo rural y la producción de artesanías.

En total, el Instituto organizará cuatro foros regionales y uno hemisférico, los días 13, 14 y 19 de mayo.

El día miércoles 13 de mayo, nuestra compañera Yelmi Urrutia, Coordinadora del Proyecto Huertos Familiares, estará representando a nuestra organización, Acción Campesina, con el tema: Desafíos por los que atraviesa la mujer rural en Venezuela, su potencial como productora de alimentos y su capacidad de resiliencia.

“Agradezco mucho al IICA, por la invitación que me permite ser la portavoz de miles de mujeres de la zona rural venezolana. Esta pandemia la hemos vivido desde la incredulidad hasta un proceso de invención que nos permite realizar nuestro trabajo en el hogar y en el campo. Si ya es dura la situación a la que se deben enfrentar las mujeres, madres y ancianas en esta condición de cuarentena, a esto se le suma que en Venezuela tenemos un tema hiperinflacionario que no existe en otro país y que afecta considerablemente más a la mujer por ser quien lleva la responsabilidad y asume una preocupación más sentida cuando falta o escasea el alimento en la mesa. Esto la afecta en su salud mental, emocional y se refleja también en la física. De todo esto, estaremos hablando este miércoles en el foro virtual”, dijo Urrutia.

Ingresa aquí el día del evento: ttps://www.youtube.com/user/IICAnoticias

Así mismo, el Director General del IICA, Manuel Otero, señaló que los testimonios de las mujeres que se desempeñan en el ámbito rural son clave para entender cuán profundas han sido las consecuencias de la pandemia y si han sido efectivas las estrategias para que la agricultura y otras actividades críticas para el bienestar de estos territorios puedan enfrentarla.

“Con base en estas experiencias, el IICA desarrollará propuestas y acciones de cooperación técnica, las cuales apuntarán a la recuperación y el impulso del sector tras la pandemia”, agregó Otero.

Estos foros se transmitirán vía Facebook Live y Youtube (IICANoticias) y serán abiertos a todo público desde la nueva Sala Virtual de Videoconferencias del IICA, con transmisión simultánea por las redes sociales del IICA.

Más información: Gerencia de Comunicación Institucional del IICA. comunicacion.institucional@iica.int

IICA organiza foros para analizar los desafíos de la mujer rural en el marco de la pandemia COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: